¿Se puede eliminar el video de James Foley en las redes?

Las redes sociales están inundadas de información y recopilaciones del terrible video del asesinato de James Foley, periodista estadounidense que fue decapitado por integrantes del Estado Islámico. ¿Por qué es tan difícil bloquear este terrible video que hoy inunda Twitter, Facebook, YouTube y otras plataformas en línea?

Si bien las redes tienen filtros y regularmente detectan y borran los videos y contenidos shockeantes, la velocidad con la que se actualiza y sube material hace muy difícil que haya un control total sobre el terrible video de James Foley.

james-foley

Advertencias desde Twitter y YouTube

El CEO de Twitter Dick Costolo confirmó que tiene a su equipo de desarrolladores trabajando en la suspensión de cuentas relacionadas con el contenido brutal y explícito sobre el asesinato de Foley. También desde YouTube han estado eliminando el video y advirtiendo a los usuarios que de repetirse la subida del contenido brutal se tomarían medidas de suspensión y eliminación de cuentas.

Las complicaciones en la eliminación definitiva del video radican en la gran cantidad de contenido que se sube por segundo. Cuando alcanzan a borrar 10 cuentas que comparte fotos y videos de este tipo, ya hay otros 1000 usuarios que también comparten y suben el video.

En los peores casos, los usuarios suspendidos se crean una nueva cuenta y vuelven a repetir el procedimiento. Por otra parte, el contenido es fácil de conseguir en sitios web menos conocidos. Incluso se puede acceder a la red oscura a través de Tor y conseguir en pocos clicks la descarga del video o las capturas más brutales de este tipo de contenido.

Otros usuarios señalan que existe el derecho a la libre circulación de la información y de esta forma justifican la propagación del contenido explícito de este asesinato. El debate ya está instalado y las redes sociales tendrán que encontrar una solución para poder seguir siendo un vehículo desde el cual se comparta información, pero también resguardar a los más pequeños y advertir al usuario del tipo de contenido que está disponible. ¿Viste el video de la decapitación? ¿Qué te parece la medida de Twitter y YouTube de cancelar los canales que suben este video?

Scroll al inicio