Solo 3 de cada 10 españoles sonríen más de 15 veces al día

La risa es esa habilidad única en los humanos que nos hace ser más felices y sanos. Según la ciencia, esta nos aporta una gran variedad de beneficios y, a pesar de que nuestro país se posicione como uno de los destinos más alegres de Europa, tan solo un 29,9% de los españoles afirma hacerlo más de 15 veces al día (un 37,2% los fines de semana).

Esto implica que un 70,1% de los españoles se aleja de esta cifra: y es que el 42,5% afirma sonreír entre 6 y 15 veces al día (44,3% durante los fines de semana), el 24,9% dice apenas sonreír, y el 2,8% restante indica que no sonríe nunca.

Un estudio de SmileDirectClub, compañía líder en teleodontología, ha analizado el significado y características de la sonrisa de los españoles, quienes la describen como “alegre”, “sexy”, “contagiosa” y “honesta”.

¿Los españoles nos avergonzamos de nuestra sonrisa? Un 34% evita sonreír por este motivo

Según los resultados del estudio, 1 de cada 3 españoles no está satisfecho con su sonrisa, lo cual no quiere decir que el restante no quiera mejorarla: hasta el 77% de los españoles quiere mejorar su sonrisa de algún modo. De hecho, un 34% de los españoles encuestados evita sonreír por vergüenza y, casi el 100% (95%) de aquellos que no están satisfechos con su sonrisa afirma que tener una boca bonita les otorgaría mayor seguridad en sí mismos.

En este contexto, Baleares (40,9%), Andalucía (38,6%), Castilla la Mancha (37,9%) y Cantabria (37,9%) serían las regiones donde más evitarían sonreír por no encontrarse a gusto con su sonrisa.

Navarra, La Rioja, Murcia y Galicia, las regiones más risueñas

Según el estudio, las comunidades autónomas donde más satisfechos están con sus sonrisas son La Rioja (83,3%) Aragón (78,6%) Navarra (77,8%), Murcia (77,3%) y Valencia (75,9%).

Estos datos están alineados cuando hablamos de las regiones donde más se sonríe, especialmente si nos centramos en el fin de semana: en Navarra afirman que el 55,5% sonríe más de 15 veces al día, seguidos por los riojanos (50%), murcianos (45,5%) y gallegos (44,3%).

En el bando opuesto, Cantabria es la región donde menos satisfechos están con su sonrisa: el 75% de los cántabros afirman que no están satisfechos con su sonrisa, una cifra que está muy lejos de la media nacional (29%). Entre las CCAA que más descontentas están con sus sonrisas, a Cantabria le siguen Baleares (40,9%), Asturias (40%) y Canarias (35,5%).

En esta línea, los días laborables son el momento en el que menos sonríen los españoles, especialmente en regiones como Castilla la Mancha (donde un 6,9% de los locales afirma no sonreír), Baleares y País Vasco (ambos con un 4,5%).

Teleodontología e impresión 3D, claves para conseguir la sonrisa deseada por los españoles

A fecha de hoy, se estima que más de 12,8 millones de españoles estarían potencialmente interesados en mejorar su sonrisa y, más concretamente, la alineación de sus dientes. Para ello optarían por un tratamiento de ortodoncia invisible, si bien el 45% lo considera un tratamiento costoso.

Gracias a la teleodontología y la impresión 3D, modelos como SmileDirectClub proporcionan a los españoles acceso a un cuidado bucal asequible y de primera calidad para asegurar a sus clientes la sonrisa soñada. De hecho, este nuevo modelo de negocio permitirá a los españoles optar a un tratamiento de alineación transparente por un 60% menos que las opciones tradicionales.

El estudio “El significado de la sonrisa en España” ha sido desarrollado por una empresa independiente para SmileDirectClub. En él han participado 1.000 personas (hombres y mujeres) de entre 18 y 65 años repartidas en todo el territorio nacional.

Ir arriba