EasyVista y OTRS Group han revelado los resultados de su estudio «El panorama de las TI para las PYMES en 2026», el cual contó con la participación de más de 1.000 profesionales del sector tecnológico en pequeñas y medianas empresas de 11 países. Este informe subraya el papel crucial de la inteligencia artificial (IA) en la mejora de la eficiencia de las PYMES y en la competencia frente a la escasez de personal cualificado.
En España, el informe destaca una actitud proactiva hacia la IA y la automatización, aunque solo el 9% de las PYMES ha alcanzado madurez en sus procesos de gestión de servicios de TI (ITSM). Sin embargo, el 51% de las empresas que no han alcanzado aún esta madurez creen estar a un paso de lograrlo. Sus prioridades incluyen la automatización de flujos de trabajo, el aumento de la productividad con herramientas avanzadas y la integración de la IA.
Comparado con otros países, las empresas españolas muestran menos preocupación por la seguridad en TI, con solo un 28% destacando este aspecto frente al 41% de países como Alemania, Francia y el Reino Unido. Además, los departamentos de recursos humanos, atención al cliente y finanzas en las PYMES españolas presentan oportunidades de mejora en ITSM, aun estando alineados con la media global.
Las PYMES en España enfrentan desafíos tales como la lentitud en la resolución de problemas de TI (42%), la falta de integración entre herramientas (37%) y limitaciones presupuestarias (42%). La escasez de personal especializado en TI afecta al 34% de estas empresas. Para mitigar estos problemas, muchas consideran necesario invertir en formación interna (68%) y en automatización e IA (62%). Solo el 22% ha logrado integrar adecuadamente sus herramientas de gestión de servicios y activos.
A nivel global, el 87% de las organizaciones reconoce la importancia de la IA para optimizar procesos de ITSM e ITAM. En España, su uso se incrementa en áreas como la automatización de tareas repetitivas, la predicción de incidentes y el análisis de datos. Sin embargo, la implementación de la IA generativa está marcada por la preocupación por la ciberseguridad y la falta de conocimiento en su desarrollo y gestión.
OTRS Group y EasyVista continúan liderando la transformación digital en este sector, ofreciendo soluciones que mejoran la gestión de datos y ayudan a las organizaciones a avanzar hacia una mayor automatización y optimización de sus operaciones.