-

Te contamos todo lo acontecido en la jornada eBook que preparó la fundación Telefónica

eBook Telefonica 001

El 28 de Octubre Contenidos Digitales acudió al evento organizado por la fundación Telefónica que se abría con el nombre de: “eBook, La puerta Online a la cultura impresa”

En esta jornada pudimos disfrutar de varias personas del mundo editorial, tecnológico, periodístico…

  • José de la Peña – Director del Area de debate y conocimiento de Telefónica
  • Carlos Salas – Periodista Económico
  • Santos Palazzi – Director de Marketing de Consumo de Grupo Planeta
  • Luis Ezcurra – Director Multimedia de Telefónica España
  • Javier López Tazón – Periodista de El Mundo
  • Jorge Juan Gallego – Responsable de lanzamiento de eReader, Sony España
  • David Espasa – Consultor de Gestión de contenidos, Telefónica
  • Oscar Fajardo – Marketing Web e innovación, Editorial SM
  • Carmen Ospina – Responsable de Marketing, Random House Mondadori
  • Juan Luis Moreno – Director de Estrategia de Vocento

Sinceramente no aportó nada nuevo, todo lo que se dijo ya se sabe, pero en mi caso creo que lo importante era ver qué posición está cogiendo el mercado de contenidos digitales y de lectores digitales en España y por contraposición en América Latina pues muchas empresas, tanto editoriales como tecnológicas tienen sus delegaciones en dichos países.

eBook Telefonica 003

Os dejo los puntos en los que he separado el artículo:

  • ¿Cuándo llegara de “verdad” los eReader y los eBooks a España?
  • Telefónica y el mercado de los contenidos digitales.
  • Formatos en los Contenidos Digitales.
  • En resumen

Si quieres enterarte de las cosas que se contaron sigue leyendo.

¿Cuándo llegara de “verdad” los eReader y los eBooks a España?

Todos sabemos que tenemos ya ante nuestras puertas las dos cosas, pero falta que alguien tome la delantera, es increíble como los representantes de algunas editoriales, prensa escrita…afirman que por ahora los eReader no están maduros y que necesitan un terminal con ciertas características, por ejemplo, Juan Luis Moreno nos decía que para ellos tener un eReader con pantalla a color, con la posibilidad incluso de integrar imagen y video sería importante para poder incluir publicidad en su periódico en formato digital. Sigo pensando que es una mala excusa para no dar el paso, en tiempos de crisis dar paso de este estilo es una solución.

Oscar Fajardo de la editorial SM con la boca pequeña decía que se están haciendo cosas… pero que hasta dentro de un año no se vería nada, se preguntó a nivel educativo, pero la respuesta no fue la deseada; por lo tanto un jarro de agua fría, sigo sin entender que problema reside en digitalizar los libros educativos y venderlos directamente vía web. ¿En verdad el problema reside en los contratos con las imprentas y su miedo a desaparecer?.

Por último destacaría a Jorge Juan Gallego y su énfasis por las navidades de 2010, cuando terminó la ponencia pude hablar un rato con él para ver si podía sacar algo más de información sobre la política de Sony para España con respecto a los eReader. Juan Gallego me decía que en las tiendas donde se encuentran ahora los pocos eReader que se venden en España, el propio personal de la tienda no tiene mucha idea sobre el producto, a parte de la falta de “contenido”, en España hace falta una empresa que tome las riendas de los eBooks y que ofrezca un amplio abanico de títulos para los potenciales compradores, a pesar del escaso porcentaje de lectores en España. En resumen: toca esperar.

    Telefónica y el mercado de los contenidos digitales.

No podía irme sin tener que preguntar a Luis Ezcurra, Director Multimedia de Telefónica España, que tiene pensado hacer en este mercado Telefónica. En concreto quise saber que ofertas podrían ofrecer al consumidor con aquellos eReader con conectividad 3G, Le deje caer si sería posible adquirir un terminal con algún contrato de manera que parte del coste del eReader los asumiera Movistar, Luis Ezcurra no negó esa posibilidad, ofrecer por ejemplo un Nook por 100€ o incluso menos, pues durante la conferencia todos recalcaban el interés por ofrecer por debajo de los 100€ estos terminales, junto a este contrato estaría una tarifa de datos mensual. De dichas tarificaciones no se aclaró nada, pero remitió a las que ya tienen con terminales móviles (iPhone, Palm Pre)

    Formatos en los Contenidos Digitales.

Me sorprendió bastante ver como Santos Palazzi, Oscar Fajardo y Carmen Ospina mencionaban en el interés por el DRM, pero no como algo obligatorio. Santos Palazzi en su presentación mencionó la posibilidad de ofrecer el formato mobipocket (el que usa Amazon con sus libros y con el Kindle), la verdad sabiendo la critica que ha recibido y el posicionamiento de otras empresas ante el ePUB, hablar de mobipocket me parece una mala política comercial, si veo más útil lo que afirmó Carmen Ospina, ella en una contestación en el momento de preguntas hizo mención del uso del watermarking como forma de protección de los eBooks, algo que ya se hace en otros archivos y que podría servir como protección para el editor o el escritor.

eBook Telefonica 004

    En resumen

La fecha dada por todos para España es en las Navidades de 2010, por lo tanto queda un añito hasta que madure el fruto en nuestro país.

Telefónica demuestra interés por el mercado de lectores digitales

Las editoriales tienen un plan, pero les falta un empujón, veremos si saben sacar partido a esta creciente fiebre de los contenidos digitales.

Respecto a la prensa escrita algunos son reacios a los actuales eReaders, por lo tanto esperarán a que editores, fabricantes y otras empresas de telecomunicaciones ofrezcan algo interesante para su “modelo de negocio”

El tema piratería, DRM, usos didácticos… es algo que siempre tendremos y que por ahora hablar de ello supone extender mucho más en algo que no solucionaremos (por ahora)

Lo último...