Tips útiles para elegir los juguetes para la Navidad perfectos

Como viene siendo habitual, solemos dejar las compras de los regalos de Navidad para última hora. Esto hace que vayamos con prisa y que la elección de los juguetes para los más pequeños no sea la más adecuada. Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para saber elegir los juguetes perfectos para cada edad y no poner en riesgo la salud de los más pequeños. Para que esto no os ocurra, os dejamos una serie de recomendaciones que os pueden venir muy bien en todo este proceso.

Antes de nada, es primordial tener en cuenta que los productos elegidos sean seguros y que, además, sean acorde a la edad  y el desarrollo de madurez de los niños y niñas.

Fuente: pxhere

También es conveniente saber elegir los juguetes de forma adecuada en torno a criterios educativos y lúdicos, evitando dejarse llegar por la gran cantidad de publicidad que nos encontramos durante estas semanas, publicidad que en ocasiones trae consigo cierta decepción respecto a las expectativas que nos habían generado.

Recomendaciones útiles al comprar los juguetes

Para que deis en el clavo a la hora de elegir los juguetes para la Navidad, es interesante que conozcáis las siguientes recomendaciones que compartimos con todos vosotros.

Comprobar el etiquetado

Uno de los aspectos más importantes es comprobar las etiquetas para asegurarnos de que los materiales utilizados para su fabricación son seguros para los niños. También es muy importante asegurarnos de que no contienen piezas pequeñas que podrían poner en riesgo su salud al tragárselas. Del mismo modo, en lo que se refiere a partes afiladas o bordes cortantes.

Comprobar la pintura utilizada

También deberemos asegurarnos de que la pintura utilizada para los juguetes no sea tóxica, siendo recomendable no adquirir aquellos juguetes que desprendan fuertes olores, ya que puede ser síntoma de que se han utilizado elementos volátiles en el plástico que pueden ser nocivos para la salud.

Juguetes ecológicos

Fuente: pxhere

Una buen consejo es que optéis por juguetes que cuenten con una composición y diseño lo más ecológico posible. Para ello, es importante atender al impacto ambiental de los residuos que generen y también los materiales utilizados para su creación.

También sería interesante dar prioridad aquellos juegos participativos que permitan jugar con hermanos o amigos. De esta forma aprenderán a compartir.

Evitar los juegos bélicos

Otra de las recomendaciones reside en evitar los juegos y juguetes de contenido bélico o sexista, para encontrar otros más educativos ya que no hay que olvidar que el juego es una forma de aprendizaje. Además, se puede considerar también otro tipo de regalos como libros, ropa y material deportivo, entre otros.

Volviendo a la etiqueta, es importante asegurarnos de que aparezca el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante o importador del producto. También deberían aparecer reflejadas advertencias de uso y restricciones de edad, así como especificaciones de la potencia máxima, tensión de alimentación que necesita y consumo energético en juguetes de funcionamiento eléctrico.

Marca CE

Por último, debemos asegurarnos de que aparezca de forma visible la marca CE. Esta marca acreditará que el fabricante del juguete cumple con las exigencias esenciales de seguridad contenidas en las normas comunitarias.

¿Qué otros consejos daríais a la hora de adquirir los juguetes para la Navidad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!