-

Tips para ser más productivos al trabajar desde casa

Debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, muchas empresas tuvieron que dar el paso de trabajar desde casa de un día para otro. En muchos de esos casos, las empresas y trabajadores no estaban preparados o mentalizados para realizar sus tareas fuera de la oficina. Con el paso de los días, todos han ido cogiendo el hábito adecuado para cumplir con sus funciones y sacar el trabajo adelante, como si estuvieran en su puesto habitual.

Trabajar desde casa tiene muchos e importantes beneficios, como es el evitar tener que desplazarte hasta tu lugar de trabajo, o poder llevar una mejor conciliación familiar. El único problema que nos podemos encontrar, es que uno se relaje y no sea todo lo productivo que debiera. Por este motivo, hoy queremos hablaros de varios consejos que os pueden ayudar a ser más productivos a la hora de trabajar desde casa.

Prepara un espacio de trabajo confortable

Lo primero de todo, sería elegir el lugar adecuado donde llevará a cabo tu trabajo. Debe ser un lugar pensado para trabajar y nada más. No es recomendable utilizar el sofá, la cama o estar delante de la televisión. Es importante mantener los espacios separados entre la zona de trabajo y el resto de la casa.

Utiliza una mesa de trabajo limpia y ordenada, donde dé gusto trabajar. No escatimes recursos en tu comodidad. Recuerda que pasarás mucho tiempo allí sentado, por lo que apuesta por una silla cómoda. Tampoco os olvidéis de mantener una buena climatización de la zona, así como una correcta iluminación. Si esta puede ser natural, mejor que mejor.

Establece estímulos para tu cerebro

Al igual que tienes rutinas a la hora de ir a tu puesto de trabajo, es muy recomendable establecer rutinas en estos casos. Con esto lo que buscamos es ir preparando a nuestro cerebro para el trabajo que vamos a realizar. Acciones como preparar café o leer las noticias pueden ayudarnos a ello.

También es importante alejarse de las distracciones, uno de los mayores problemas a la hora de hacerlo de forma remota. Para ello, es recomendable no hacer ningún tipo de actividad que no esté relacionada con tu trabajo.

Planificar lo que haremos cada día

No saber qué hacer o por donde empezar, puede suponer desperdiciar un tiempo importante que podemos dedicar a otras cosas. Lo más recomendable sería dedicar 15 minutos el día de antes en organizar un planning de las cosas que tenemos que hacer al siguiente día. Si te acuestas ya sabiendo qué harás al día siguiente dormirás mejor y saltarás de la cama por la mañana con las ideas claras.

Para llevar a cabo esta planificación diaria, es necesario haber hecho antes una revisión semanal de todos los frentes abiertos. Solo de esta forma sabremos qué hacer en todo momento para aprovechar al máximo nuestro tiempo.

Trabaja primero en tus tareas más importantes

Cuando estés definiendo tu plan diario de acción, destaca cuáles son las tareas más importantes, es decir, las que debes hacer cuanto antes porque te acercan a completar proyectos y alcanzar objetivos. De entre toda ellas, elige dos o tres para hacerlas al principio del día. Está comprobado que si realizamos primero las tareas más importantes, conseguiremos alcanzar un sentimiento de satisfacción. A partir de ahí, lo normal es que el resto del día vaya rodado.

Crea un proceso de colaboración

Trabajar desde casa, es visto por muchas personas, como una experiencia muy solitaria, pero esto no significa que no haya que interactuar con otras personas. Por ejemplo, suele ser habitual tener que realizar reuniones con tu equipo de trabajo, intercambiar opiniones o recibir nuevas tareas que realizar. Debido a esto, es importante implementar métodos de colaboración.

Aunque el correo electrónico puede ser eficaz para anunciar una decisión oficial o enviar información, las bandejas de entrada se colapsan rápidamente. Si necesitas hacer una pregunta rápida o enviar una comunicación a tu equipo, hay aplicaciones de chat como  Slack que pueden ser una buena alternativa al correo electrónico.

Para hacer una lluvia de ideas o debatir algo en profundidad, normalmente se necesita una reunión oficial. Las videollamadas pueden ser una buena forma de hacerlo, así como utilizar aplicaciones como Zoom. De esta forma podremos ver las caras de todos los integrantes, dejando la sensación de soledad a un lado.

Trabaja en bloques de tiempo con descansos entre ellos

Está comprobado, que trabajar de esta manera, te ayuda a mantener mejor la concentración, eliminas las interrupciones, evitas el agotamiento y, como consecuencia, aumentas tu productividad y creatividad. Aunque parece algo fácil, no todo el mundo es capaz de llevarlo a cabo.

Además de los tips que hemos visto en nuestra publicación, ¿qué otros consejos pensáis que son importantes para conseguir una mayor productividad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...

Aumenta la rentabilidad de tu negocio con las estrategias de marketing digital

El uso de recursos digitales cada vez es más popular entre las personas de todas las edades. Entre redes sociales, acceso a los buscadores,...

Voice commerce, el próximo sistema de pago seguro online

Los pagos digitales han llegado para quedarse, de eso no hay ninguna duda. Cada vez son más los usuarios que apuestan por ellos a...

La crisis del Covid-19 hace que los niveles de lealtad por una marca se vean reducidos a un 24% en nuestro país

Despacio, muy despacio. Esa es la tendencia adoptada por los países de todo el mundo para llevar a cabo la desescalada del confinamiento por...

Tips para ser más productivos al trabajar desde casa

Debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, muchas empresas tuvieron que dar el paso de trabajar desde casa de un día para...

Metricool, la mejor herramienta para el análisis de tu blog y tu social media

Como bien sabréis, poder medir datos de visitas a tu blog o redes sociales es fundamental para poder alcanzar tus objetivos y ver si...