-

¿Vale la pena comprar un teléfono 5G en 2021?

La mayoría de los teléfonos en Estados Unidos y parte de Asia tienen ahora 5G, haciendo parecer que esta tecnología se seguirá expandiendo sin frenos. Así que vale la pena la pregunta: ¿debería actualizarme a un teléfono con 5G?

Desde Apple hasta Samsung, y muchas más marcas están promocionando sus teléfonos 5G, esto parece indicar que un buen porcentaje de la población está adquiriendo uno. Sin embargo, la mayoría de las personas se aferran a los teléfonos durante algunos años, 3 a 5 aproximadamente y no están seguros de actualizarse, al menos todavía.

Con los teléfonos 5G comenzado a funcionar, la pregunta es si vale la pena actualizar antes o mantenerse con el teléfono 4G mientras funcione.

Los dispositivos 5G mejoran cada año, por lo que parece que la mejor opción debería ser esperar el mayor tiempo posible antes de comprar un teléfono 5G.

Si tienes la intención de conservar tu teléfono durante otros tres años, lo ideal es esperar. Pero no hay problema si quieres conseguir un 5G por alguna razón. Eso sí, si quieres comprar un teléfono de alta gama, con una poderosa cámara, pantalla increíble y más, sin duda tendrás que conseguir uno con conectividad 5G.

Entonces, ¿Vale la pena la espera?

De momento como se dijo los teléfonos de alta gama son los que vienen con 5G, sin embargo, los precios se encuentran por las nubes. Además de esto, no hay nuevas aplicaciones 5G, esta tecnología solo hace más rápida las ya existentes.

Asimismo, todavía hay obstáculos que el 5G debe enfrentar en tema de seguridad. Por otra parte, no hay muchas ondas de radio designadas solo para 5G, por lo que encontrar señal de este tipo en todos lados será un problema.

Así que, todo pareciera indicar que es mejor la espera. Pero, profundicemos en los problemas más importantes que tiene el 5G, para saber si deberías esperar un poco más antes de conseguir un teléfono con esta tecnología.

Desafíos de la tecnología 5G

Algunos de los problemas de seguridad de esta tecnología, son consecuencias de las mejorar que proporciona la misma. Por ejemplo, la 5G transmite más datos por unidad de tiempo, lo que es muy conveniente para los ladrones intentar la filtración de datos en redes 5G.

Esto quiere decir, que se pueden descargar virus y malware mucho más rápido que antes. Así no hay cabida para margen de error en las empresas que desarrollan seguridad para los dispositivos.

Asimismo, son cada vez más los equipos interconectados en esta red, por lo que las empresas deben automatizar muchos procesos para su funcionamiento. Pero justo esa automatización permite fallas organizativas, eliminando la posibilidad de identificar un problema clave en persona.

Otro punto importante, es que mientras se realiza la transición de 4G a 5G, se utilizarán ambas redes por lo que las vulnerabilidades presentes en la 4G se trasladarán a la 5G, mientras dure el periodo de transición.

Los proveedores de 5G están conscientes de estos desafíos en tema de seguridad, pero a su vez ofrecen opciones para superarlos, veamos a continuación las propuestas.

¿Cómo superar los desafíos de seguridad 5G?

Esta nueva tecnología no cambia fundamentalmente lo que las empresas deben hacer para proteger los dispositivos y redes, pero si hace que el margen de error sea más pequeño y las consecuencias mucho mayores.

Uno de los puntos importantes a tratar está relacionado con el transito del 4G al 5G, para ello monitorear la primera red es muy importante, ya que solo así podrán evitar que los dispositivos y redes hereden las vulnerabilidades de la 4G.

Asimismo, mientras más equipos se vuelven compatibles con la 5G, es esencial mantenerlos seguros. Por lo que se pretende informar a los usuarios de los riesgos de seguridad del 5G, de tal forma que conjuntamente con las operadoras de telecomunicaciones y desarrolladores de dispositivos, puedan dar la guerra a los delincuentes cibernéticos.

A pesar de estos esfuerzos, se sabe que hay un camino largo por recorrer. por lo que valdría la pena esperar un poco más, al menos hasta el 2022, para adquirir un teléfono 5G. De esta forma no tendrías que preocuparte por heredar problemas de seguridad o de no encontrar suficiente señal en algunos sitios.

Si después de todo todavía quieres conseguir un teléfono 5G, puedes hacerlo sin problemas, pero puedes al menos cubrir tu espalda de riesgos de seguridad usando un programa VPN. Al navegar usando una VPN segura para Chrome resguardas tu información y no permites que las fallas de seguridad del 5G tengan consecuencias negativas en tus datos.

Ya que las redes privadas virtuales funcionan bien para ocultar tu identidad y cifrar tu información. Tampoco permite que ingresen malware en tus dispositivos, por lo que, aunque uses una tecnología avanzada y rápida como 5G ningún pirata informático llegará hasta ti.

Lo último...