10 ventajas y desventajas de las redes sociales

Hoy vamos a hablar sobre algunas de las principales ventajas y desventajas de las redes sociales y el mundo del social media. ¡No te lo pierdas!

ventajas y desventajas de las redes sociales
Fuente: pixabay

Las redes sociales ya forman parte de nuestra rutina diaria de forma natural, algo que hace tan solo unos años era impensable. Millones de usuarios cuentan con un perfil en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, y otras muchas plataformas. Todas ellas diferentes, pero que a los usuarios estar en contacto con sus amigos, conocer gente nueva, encontrar y compartir contenidos interesantes, y otras muchas cosas.

También te puede interesar: Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain

Por eso, es interesante saber cuáles son las principales ventajas y desventajas de las redes sociales para los usuarios, y eso es lo que vamos a tratar a continuación.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas de las redes sociales

  1. Permiten crear comunidades para intercambiar comunicación e intereses comunes sobre todo tipo de temas. De esta forma, es posible conectar con personas de nuestros mismos intereses de forma sencilla.
  2. Pueden ayudar a tener más oportunidades profesionales, así como en la búsqueda de empleo. Hay que tener en cuenta que son el canal perfecto para hacer crecer la marca personal. Hace tiempo hablábamos sobre «Las 8 mejores redes sociales para buscar trabajo«, donde puedes ver algunas de las plataformas más populares a la hora de buscar empleo.
  3. Facilitan las relaciones, de modo que podemos conocer gente de todas partes del mundo, con lo que ayudan a eliminar las barreras, tanto culturales, como geográficas y físicas.  También ayudan a conseguir nuevos contactos profesionales de tu sector.
  4. Ayudan a que los más tímidos se relacionen con otros de forma más sencilla.
  5. Gracias a las redes sociales, podemos estar informados en tiempo real de las noticias importantes y de todo lo que nos interesa.
  6. Permiten una comunicación instantánea, lo que hace que podamos ponernos en contacto con cualquier contacto, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. De hecho, esto ya es posible gracias a conferencias en tiempo real, o mensajes de texto y audio, entre otras cosas.
  7. También ayudan con la formación, en modalidad a distancia o presencial. Es posible hacer seminarios online gracias a redes sociales como Google Plus, crear comunidades o grupos de Facebook para una clase, etc.

    También te puede interesar: Crece la oferta de formación online en las redes sociales

  8. Mejorar un negocio: las redes sociales pueden ayudar a los negocios a alcanzar a más clientes potenciales, así como a mejorar sus servicios de atención al cliente.
  9. Tienen un poder viral, cualquier mensaje tiene un mayor alcance que cualquier otro medio de comunicación. Además, es muy sencillo que un mensaje se vuelva viral al ser compartido por los usuarios.
  10. Partiendo del punto anterior, las redes sociales pueden generar movimientos en masa de solidaridad en una situación de crisis.

Desventajas de las redes sociales

  1. Menos privacidad: se publica información personal que, en muchos casos, es vista por personas que no conocemos. Es necesario configurar bien la privacidad de cada plataforma para poder controlar lo que se puede ver y lo que no, así como quién puede verlo.
  2. Se pierde relación en el entorno físico (amigos y familiares), y la comunicación cara a cara disminuye.
  3. Pueden facilitar casos de cyberacoso, vulneración de la intimidad, suplantación de la identidad, robos de datos personales, etc.
  4. Es posible, en algunos casos, llegar a una ruptura de pareja debido a las redes sociales (por celos, control de la cuenta de la pareja, etc.).
  5. Informaciones falsas: por las redes sociales circulan una gran cantidad de bulos y noticias falsas que nos podemos llegar a creer.
  6. Es muy sencillo mentir en las redes sociales, publicando solamente lo positivo y las cosas perfectas, dando una imagen de vida perfecta.
  7. Hacen perder el tiempo y perjudican, en muchos casos, la productividad.
  8. Si se gestionan mal, pueden perjudicar la imagen de un negocio.
  9. Es posible también perder oportunidades laborales por culpa de una mala publicación en las redes sociales.
  10. Cesión gratuita de muchos de nuestros datos, intereses y hábitos, todo ello informaciones que son luego utilizadas para las marcas y la publicidad.

Conclusiones

Todas estas ventajas y desventajas de las redes sociales están, quizás, más enfocadas al ámbito personal que al profesional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, hoy en día, la mayoría de los negocios y marcas ya tienen presencia en las redes sociales más utilizadas, también con sus ventajas y desventajas.

Las redes sociales no paran de crecer y evolucionar, y cada vez tienen más cabida en nuestras vidas gracias a la posibilidad de acceder a través de cualquier dispositivo móvil. Debemos tener en cuenta que, hoy en día, estamos siempre conectados, y cada vez más se utilizan plataformas como Facebook para todo (informarse de las noticias, encontrar contenidos divertidos, conectar con amigos y familiares, conocer gente nueva, buscar empleo, etc.).