10 estrategias erróneas de empresas en redes sociales

En nuestro blog hemos tratado muchas veces el tema de los errores de las empresas en redes sociales. Es más, post acerca de los errores que se han cometido e intentos por entender lo que no debemos de hacer con el fin de eliminar la posibilidad de error no han sido pocos.

Hoy, quiero compartir una información que he encontrado en otro blog y que hace de nuevo una de esas curiosas listas de estrategias que no debemos seguir si no queremos obtener malos resultados en la comunicación en redes sociales. Así, os dejo las 10 estrategias erróneas de empresas en redes sociales, cuya fuente encontraréis al final del post, y os invito a reflexionar conmigo acerca de ellas.

1. Hacer Spam
El spam es la peor estrategia que se puede usar. Los lectores no recibirán de buen agrado los envíos masivos de publicidad que no han solicitado. Por lo tanto, habrá que pensar en una estrategia más original y creativa.

2. Creer que el Social Media es gratis
Crear los perfiles es gratuito, pero detrás de todo ello hay que contratar a asesores y community managers, empresas especializadas, suscribirse a herramientas para medir resultados, etc. Por lo tanto, hay que contar con un presupuesto para estas nuevas acciones.

3. Esperar resultados rápidos
No debemos cometer el error de crearnos una marca en las redes sociales para abandonarlas al acabar una promoción concreta. Es una gran pérdida de esfuerzo, dinero y recursos. Tampoco debemos tener prisa y esperar ver resultados en un plazo de tiempo corto.

4. No conectar con tus seguidores
Las empresas deben elaborar una estrategia a la hora de contestar a sus seguidores. El secreto es generar confianza en los seguidores, conectarse con ellos, participar de lo que dicen, responderles cuando hagan preguntas, etc.

5. Usar la misma estrategia en redes sociales diferentes
No hay que olvidar que aunque todas se enmarcan en el concepto de “redes sociales”, cada una necesita de una estrategia diferenciada. Twitter es de una forma, Facebook es de otra, y así LinkedIn, Instagram, Tuenti.

6. Centralizar la estrategia de social media
Crear cuentas globales está bien porque muestran la información macro, pero olvidarse de crear cuentas locales es un gran error. Crear cuentas intermedias o regionales que engloben un continente o grupo de países, resultará en un gasto innecesario de recursos.

7. Burocratizar y crear procesos tediosos de aprobación
El éxito de las redes sociales radica en un factor de inmediatez que es complejo de aceptar al principio, pero que se soluciona colocando a gente hábil frente al manejo de las cuentas más importantes en redes sociales. No te queda más remedio que confiar.

8. Comprar tweets
Muchas empresas de publicidad piensan que las redes sociales son como la radio, o la prensa, o la televisión. No han entendido nada. Y gastan dinero en humo. Las marcas y compañías deberían crear experiencias y no comprar tweets.

9. Manejar cuentas de Twitter y Facebook desde otro país
Hay una pérdida de recursos enorme. Si se tuitea desde otro país, se pierde la idiosincrasia, las palabras locales, el comprender el mercado de cada país, y un largo etcétera.

10. No generar contenido de valor
Las empresas que no aportan valor a sus seguidores no tienen éxito en las redes sociales. Habla de cosas que van más allá de tu producto y estén relacionadas con tu industria. Comparte información interesante que encuentres en Internet.

Evidentemente no tengo nada que objetar. Los consejos a seguir son del todo justos, aunque evidentemente debemos recordar sobre todo, que la imagen de la marca es lo que más importa. Y esta supone tener un lenguaje propio de marca que debe seguirse en todos los casos. Sobre eso, también os invito a leer el post en el que hicimos un análisis de este fundamental aspecto tan importante en redes sociales.

Más info | Equipos y Talento