10 Historias sobre como perder el trabajo a causa de Facebook

Después de haber hablado en diversas ocasiones acerca de como puede influir tener a jefes y demás compañeros de trabajo en tu red social. O de como algunos han perdido un posible futuro en una empresa dado fotos o comentarios en los muros de redes sociales como Facebook, incluso de jefes que usan la red social, para vengarse; hoy compartimos con vosotros una información referente a 10 historias diferentes de como gente alrededor del mundo ha perdido su empleo, debido a comentario hechos en Facebook.

Aunque los ejemplos son interminables, estos 10 historias sobre como perder el trabajo a causa de Facebook llaman la atención sobre todo por las formas:

1. Una trabajadora de una aseguradora suiza informó una mañana a su empresa de que sufría migrañas, por lo que no podía trabajar con un ordenador (debía permanecer en reposo y a oscuras), descubriendo su empresa posteriormente que había estado actualizando su perfil de Facebook regularmente durante su convalecencia, lo cual fue causa de despido.

2. 13 tripulantes de cabina de una conocida aerolínea británica insultaron a los pasajeros de la compañía (identificándose como trabajadores de dicha aerolínea) en un intercambio de mensajes público en Facebook, lo que les costó el trabajo.

3. Una trabajadora de una empresa de logística inglesa escribió en su perfil público de Facebook que se aburría en el trabajo, tras lo cual fue invitada a buscarse otro en el que no se aburriera tanto.

4. Una profesora de un colegio público americano fue despedida tras insultar a sus alumnos en Facebook y afirmar que los odiaba.

5. Un trabajador un distrito escolar americano fue despedido tras hacer comentarios racistas sobre sus actividades laborales y mostrar un comportamiento poco apropiado según su empleador.

6. Un trabajador de un call centre afirmó que no podía ir a trabajar porque estaba enfermo, aunque gracias a su página de Facebook, los responsables de recursos humanos de su empresa supieron que lo que realmente sucedía es que tenía resaca y no quería ir a trabajar. Tras un intercambio de correos electrónicos con recursos humanos, se intuye que acabó despedido.

7. Un becario de un banco americano comunicó a su jefe que no podía ir a trabajar al día siguiente porque tenía una emergencia familiar, cuando lo que realmente iba a hacer era ir a una fiesta de Halloween, tal y como demostraron las fotos de su perfil de Facebook.

8. Una trabajadora inglesa acabó despedida por insultar a su jefe en Facebook y olvidar que lo tenía como amigo y que por lo tanto podía verlo.

9. Una camarera americana fue despedida tras insultar y cotillear sobre los clientes delrestaurante en el que trabajaba a través de Twitter.

10. 27 trabajadores de un club del automóvil americano fueron despedidos por los comentarios que hicieron sobre algunos de sus compañeros en sus paginas de MySpace.

Lo que está claro, es que en las redes sociales hay que actuar como en la vida real, con sentido común. ¿O acaso si finges estás enfermo te pasea por tu pueblo tomándote unas cuantas cervezas en los bares más conocidos? ¿No, verdad? Pues lo mismo. Las redes sociales son un modo de compartir información, por tanto, piensa bien en la información que quieres compartir y aquella que quieres reservar, antes de publicar nada en tu muro.

Más info | Sociedad Información

1 Comentario

  1. Yo tambien perdi mi trabajo por culpa del facebook.

    Yo trabajaba en una residencia de ancianos y habia una chica que trabajaba alli con la que no me llevaba bien pues yo habia amenazado a la chica ( en persona , no por medio del face ) diciendole que si seguia maltratando a los ancianos la iba a denunciar a la directora.

    El caso es que a esa chica la tenia en mi facebook como amiga, pues al principio , antes de ver como se comportaba en el trabajo, me caia bien.
    El fallo fue que no le di de baja en mi grupo de amigos, pues aunque era mi intencion darle de baja lo fui dejando, posponiendo.

    Un dia ( una noche ) en el trabajo a mi se me murio una anciana entre los brazos , de un ataque cardiaco y yo quede tan impresionada que comente el caso en mi muro, comentando a mis amigos lo mal que sentia que se hubiera muerto y hasta cuestione si yo hubirea podido hacer algo para sabarla ( aunque estaba claro que no hubiera podido hacer nada ).
    No di nombres de la difunta, ni datos ( aunque si que estaban los datos de la residencia de ancianos en la pestaña de ” informacion ” de mi perfil )

    El caso es que esa chica puso un mensaje en el muro diciendo que no estaba bien que yo comentara ese suceso por mi muro…hubo amigos en mi muro que le contestaron diciendo que yo no estaba haciendo nada malo, que solo estaba hablando de un sentimiento que tenia por algo que habia ocurrido, pero ella volvio a dejar un mensaje en mi muro diciendo que lo que habia escrito estaba mal y que si ” ella denunciaba ese echo a la directora me despidirian del trabajo ” y yo como no queria mas polemica borre esos mensajes donde hablaba de ese echo y di por zanjado el tema .
    Fui a contestar a ” la supuesta amiga ” dejandole un mensaje en su muro y vi que me habia ” sacado ” de su muro y la verdad es que me parecio perfecto y no le di la mayor importancia.

    El lunes cuando fui a trabajar me llamaron de direccion y la directora me entrego la carta de despido ( como estaba en periodo de pruebas pusieron que me despedian porque no habia superado el periodo de pruebas ).
    Pregunte a la directora porque me despedia y me dijo que ” la susodicha amiga ” les habia informado que yo habia dado datos privados de la difunta por internet.
    De nada me valio decirle a la directora que yo no habia dado nombres ni apelllidos , y que solo habia hablado de un sentimiento puntual que tenia en ese momento.
    No me creyo.
    creyo mas a la otra chica que llevaba trabajando con ellos 3 años.
    La otra chica les dijo a la direccion del centro que yo habia dado datos privados.
    Mi fallo fue que al borrar el post que puse sobre el incidente ya no tenia pruebas de que no estaba mintiendo y que la que mentia era la otra chica. al borrar el post no pude demostrarlo.

    Asi que me echaron.( auqnue dijeron que si alguna vez necesitaba buenas referencias para un nuevo trabajo ellos me lo daban, pues no tenian queja de mi trabajo.
    Fue una lastima porque mi trabajo me gustaba

Comments are closed.