-

15 consejos para triunfar en YouTube en su 15 aniversario

El 14 de febrero, como todo el mundo sabe, se celebra San Valentín. El día del amor por antonomasia. Pero ese mismo día también es considerado como un día súper importante en la historia de Internet, ya que el 14 de febrero fue cuando se lanzó YouTube, la red social de vídeo más popular de la red. Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraron durante el día de los enamorados el dominio de lo que a posteriori sería una de las plataformas audiovisuales más famosas de Internet. Actualmente se suben 300 horas de vídeo al minuto.

Hoy en día existen personas que su sueldo depende de la monetización en dicha plataforma. Se hacen llamar youtubers, y los hay de muchas temáticas: maquillaje, videojuegos, vloggers, tecnología, música… De todo lo que puedas imaginar. Si tu también quieres dedicarte en cuerpo y alma a vivir de YouTube, en este artículo te damos 15 consejos que te vendrán de perlas.

Consejos para tener un canal de YouTube cuando se es un talento

Esencia propia

En YouTube la persona es el elemento diferenciador de cada canal y es importante que encuentre su propia forma de comunicarse con sus seguidores y de hacer, de cada vídeo, un reflejo de su estilo personal.

Al día de las tendencias

Es muy importante consumir mucho YouTube y saber qué contenidos están teniendo más éxito o de qué temáticas se está hablando, para intentar unirse a la tendencia desde el estilo personal del propio canal.

Constancia

Tener una periodicidad de subida es fundamental para que el algoritmo de YouTube posicione los vídeos del canal. Si se pasa mucho tiempo sin subir un nuevo vídeo, el alcance cada vez será menor.

Hacer lo que le apasiona al talento

Un canal de YouTube supone dedicar mucho tiempo a pensar en contenidos, grabar el vídeo, editarlo… Es importante que en el canal hagas cosas que realmente le gusten al propietario, porque si no enseguida puede perder la motivación, ya que el éxito tarda mucho en conseguirse y requiere mucho esfuerzo.

Estar bien asesorado y representado

Tener un canal es mucho más que subir vídeos. Hay requerimientos legales y fiscales que se deben cumplir. Además, para poder conseguir y negociar patrocinios de marcas, es importante contar con una buena agencia de representación que pueda ayudar en todo lo necesario a nivel profesional.

Consejos para tener un canal de YouTube cuando se es una marca

Estrategia de marketing de contenidos

Subir spots no es tener un canal de YouTube, es importante producir contenidos que puedan interesar al público ya sea porque les informe, les entretenga, les divierta o les emocione. Todo esto requiere creatividad y una estrategia de contenidos muy trabajada.

Formatos y lenguaje de la plataforma

Además de producir vídeos interesantes hay que hacerlo utilizando los códigos de YouTube, entendiendo los formatos que más triunfan y adaptándolos al canal. Por supuesto, el estilo al hablar en YouTube debe ser cercano y pensado para la audiencia del canal.

Posicionamiento

YouTube es un buscador y hay que trabajar el SEO del canal al mismo nivel que el de una página web. Que los vídeos sean encontrados es el principal reto al que se enfrenta un canal de marca, debido a la cantidad de vídeos que todos los días se suben a YouTube por parte de creadores muy conocidos.

Monitorizar las analíticas

Es importante analizar al detalle de dónde viene el público, los seguidores, qué vídeos han funcionado mejor y cuáles peor… Lo más importante: intentar encontrar el porqué del éxito o el fracaso de un contenido. Siempre hay que pensar en mejoras y nuevas tácticas para seguir creciendo.

Trabajar con una agencia experta en gestión de canales de YouTube

Las peculiaridades de la plataforma y su constante actualización hacen muy necesario el contar con profesionales certificados por YouTube que puedan ocuparse de que el canal despegue, diseñen la estrategia y monitoricen los resultados.

Consejos para tener un canal de YouTube cuando se es un propietario de derechos (productora, discográfica, medio de comunicación, etc.)

Uso correcto del contenido

Es importante definir políticas de geolocalización en función de los derechos que se posean sobre el contenido, para evitar reclamaciones.

Protección de vídeos

Registrar correctamente todos los contenidos en YouTube y protegerlos mediante la herramienta Content ID es fundamental para saber si el contenido está siendo pirateado o no y decidir qué se quiere hacer con esos vídeos no autorizados.

Revisión manual antipiratería

El sistema de Content ID no es infalible y es necesario hacer revisiones manuales para reclamar contenidos piratas que no han sido encontrados por esa herramienta.

Monetización

Como dueño de los derechos de un vídeo, se pueden recibir ingresos por los anuncios que se muestren en ellos, tanto de vídeos propios, como de aquellos que usen sin permiso. Así se puedes rentabilizar el contenido.

Trabajar con una agencia experta en gestión de derechos en YouTube

Si no se está familiarizado con los derechos de los recursos en YouTube, cómo localizar contenido pirata y cómo sacar rentabilidad a los vídeos, lo mejor es contratar a una empresa especializada en esas cuestiones.

Lo último...

Más de la mitad de las personas utilizan el teléfono móvil en la tienda física para comparar precios online

En el estudio "El futuro de los pagos 2020" realizado por UniversalPay, se desprende como el 55% de las personas no dudan en utilizar...

El 68% de los españoles no tienen una buena silla para trabajar

Cuando empezó la pandemia causada por el Covid-19, la mayoría de las personas que realizaban trabajos en oficina fueron enviadas a casa. Se fomentaba...

Mis eternos favoritos, nueva herramienta de Spotify para compartir canciones y podcasts preferidos

Todo el mundo suele tener una canción catalogada como favorita y que no puede dejar de escuchar cada día, más si el día viene...

Principales razones por las que las mujeres utilizan Instagram

Son muchas las redes sociales que podemos utilizar hoy en día, pero Instagram viene destacando por su rápido crecimiento en los últimos años, lo...

Desarrollo web para tu empresa: cómo escoger el mejor website builder

No todo el mundo cuenta con el presupuesto necesario como para contratar los servicios de una empresa de desarrollo web a la hora de...