5 claves para gestionar las redes sociales en vacaciones con éxito

Son muchos los que esperan la llegada del verano para poder disfrutar de esos merecidos días de descanso. Son días en los que se produce un cambio radical en nuestra forma de vida. Tenemos más tiempo para disfrutar de la familia, tomarnos algo fresquito en cualquier terraza o relacionarnos con los demás a la vez que nos relajamos. Son días en las que nos olvidamos de todo, o casi todo, ya que el mundo de las redes sociales suele ser algo que nunca dejamos de lado. Debido a esto, es muy importante saber gestionar las redes sociales en vacaciones, más aún si tenemos un comercio electrónico.

Organizar nuestro tiempo libre

La clave está en el tiempo libre y en la disposición que vamos a hacer de él. Estamos más receptivos y podemos prestarnos más atención a nosotros mismos, lo que lleva (por lo general) a un aumento generalizado en el consumo. Obviamente, el periodo de rebajas de verano resulta fundamental para el aumento en el gasto.

Según un reciente estudio de Tiendeo, la mayor inversión de los españoles en estos meses de calor se dedicará a la ropa y el calzado (65%), seguido de cerca por los productos de supermercado (63%) y en tercer lugar, ya más alejado, por el hogar (31%). Los gastos en electrónica se sitúan en séptimo lugar con un 11%.

En cuanto a las fuentes que se consultan antes de realizar las compras en verano, en primer lugar se sitúan de manera destacada los catálogos y folletos digitales (85%). Los folletos en papel son usados por casi un 60% de los españoles. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, se sitúan las consultas en buscadores (28%) y las apps o webs de las marcas (27%).

Lo cierto es que a las redes sociales les gusta el verano. Según el estudio de IAB, en esta época del año se dobla la publicación de fotografías. En Facebook, las mujeres llegan a compartir casi un 25% más de contenido que los hombres. Esta, junto a Instagram y Twitter, son las redes más usadas por los usuarios. En cambio, el uso de LinkedIn cae de manera notable.

Adaptar la estrategia de contenidos en las redes

Debido a las características del verano, es importante adaptar las estrategias utilizadas en las redes sociales si queremos tener éxito en estos meses veraniegos. Debido a esto, desde Webloyalty ofrecen una serie de consejos para que las empresas puedan sacar mayor partido a sus redes sociales.

Piensa en móvil

Los españoles consideran el uso del smartphone imprescindible en verano. En los últimos cinco años se ha duplicado el número de teléfonos inteligentes en nuestro país, que se ha colocado junto a Singapur en cabeza mundial de usuarios que disponen de uno de estos aparatos, según Adglow. Debido a esto, es imperativo que pensemos en este soporte a la hora de planificar nuestros contenidos.

Busca el mejor momento

En verano a nadie le gusta madrugar. Nuestro reloj corporal cambia y con él nuestros hábitos. Nos acostamos más tarde y por lo tanto, nos levantamos también más tarde. Debido a esto, el prime time durante los meses de verano se encuentra entre las 16:00 y las 00:30 horas. Por tanto, es muy importante que nos adaptemos a estos horarios.

Aligera los contenidos

El calor no quema las neuronas, pero tampoco ayuda a que nos concentremos en textos reflexivos. Tenemos que facilitar a nuestro público objetivo el consumo de nuestros contenidos. Estos tienen que ser más cortos de lo habitual, llamativos, ligeros y que necesiten poco esfuerzo del lector.

La imagen debe primar sobre las palabras y es un buen momento para rebajar el tono y jugar con el humor (siempre dentro de unos límites que no sobrepasen la corrección).

Aprovecha el 2×1

No olvides que tus redes sociales son un poderoso instrumento para hacer llegar tus ofertas a potenciales clientes. Busca su complicidad y plantea premiarles con descuentos o promociones similares por realizar algún tipo de actividad de las que sabes que les gusta hacer en verano (como subir fotos).

Cópialo, si es bueno

No dejes de mirar lo que haga tu competencia y si ves que es algo bueno, no dudes en copiar la idea, eso sí, siempre pensando en adaptarlo a tus necesidades y características.

¿Pensáis que estas recomendaciones son buenas para gestionar las redes sociales en verano? Animaros y compartir vuestros comentarios con nosotros. ¡Os estamos esperando!