El éxito de una herramienta web es muy efímero, es cuestión de tiempo que la moda pase y lo que hasta ese momento era lo más, quede en el olvido gracias a la aparición de algo totalmente nuevo. Es por esto que hoy queremos hacer un repaso por algunas redes sociales en desuso que ya ni nos acordamos de cuando las utilizábamos.

Cuando hablamos de redes sociales, a todo el mundo le viene a la cabeza Facebook y Twitter, las dos aplicaciones con más usuarios en la actualidad y que son las reinas del mercado. Pero mucho tiempo antes que esto ocurriera, los usuarios también compartían información, imágenes o música por medio de otros medios virtuales. Estas aplicaciones tuvieron su momento de gloria cuando vieron la luz, pero el paso del tiempo y la aparición de otras aplicaciones más funcionales hicieron que cayeran en el olvido. Hoy queremos desempolvarlas y hacer un repaso por algunas redes sociales en desuso pero que tuvieron su momento de gloria no hace mucho tiempo.

MSN Space

redes sociales en desuso - msn space
Fuente: livesino

Cuantas veces a lo largo de nuestra vida habremos pronunciado la frase “agrégame al Messenger“. A continuación, por medio de una cuenta de Hotmail, ya podíamos chatear con nuestros contatos. Esto era habitual hace 10 o 12 años. Viendo el éxito, Microsoft decidió ir un paso más lejos y lanzó MSN Space. Se puede decir que se trata del precursor de Facebook, aunque de un modo más arcaico.

Gracias a esta red social, los usuarios podíamos subir cualquier foto para compartir, escribir entradas en blogs, compartir enlaces, tener un libro de visitas, personalizar la apariencia a nuestro gusto y muchas cosas más. Pero su fama desapareció cuando nació Facebook y los usuarios la empezaron a utilizar. En la actualidad ya nadie se acuerda de ella.

Fotolog

redes sociales en desuso - fotolog
Fuente: carolina

Se trata de otra de las redes sociales en desuso mítica de la que ya nadie se acuerda. Esta aplicación estaba pensada para subir fotografías y compartirlas con todos nuestros contatos, a la vez que nos permitía conocer que estaban haciendo nuestros amigos, es decir, lo que hacemos actualmente con Facebook. Por allá en el año 2005, alcanzó su mayor nivel de fama, estando en el top 20 del ranking de Alexa, pero a partir de ahí, empezó su declive.

Su funcionamiento era muy sencillo, y quizá fuera esto lo que la catapultó al éxito. El usuario se registraba y podía subir una foto al día para compartir con los amigos. Esta imagen iba acompañada de un texto y de los comentarios que el resto de personas pudieran dejar. Si nos centramos en las aplicaciones que hoy tenemos, Fotolog se podría asemejar a Flickr o Instagram pero con la diferencia de que estas no tienen ningún tipo de límite diario.

Hi5

redes sociales en desuso - hi5
Fuente: crear-cuenta

En el año 2008, la red social Hi5 era uno de las más utilizadas por los usuarios, llegando a plantar cara a la todo poderosa Facebook en muchos países, sobre todo en latinoamérica.

Entre sus principales características estaban la posibilidad de personalizar su apariencia eligiendo el tema que más gustaba al usuario entre una amplia gama de opciones que ofrecían. En ella nos podíamos encontrar dos secciones de datos. La primera estaba encaminada a mostrar información personal del usuario, mientras que la otra sección era para datos relacionados con los gustos personales.

Uno de los motivos por el que los usuarios la dejaron de usar, fue su agresiva política de bombardear con mails a los usuarios, incluso llegando a atentar contra la privacidad. Hoy creo que nadie la echa de menos.

My Space

redes sociales en desuso - myspace
Fuente: omicrono

Se puede decir que era la red social pensada para las bandas o artistas que querían dar a conocer sus trabajos. Esto le sirvió para conseguir el éxito entre el público, ya que era una potente herramienta para la promoción musical.

La rede social My Space se caracterizaba por su potente sistema de personalización gracias a la posibilidad de poder utilizar código HTML en ciertas áreas del sitio, lo que permitía que ningún perfil fuera igual a otro.

Todo fue bien hasta que sus creadores optaron por impedir que los usuarios pudieran personalizar su perfil, convirtiéndola en una red más, parecidas a las que ya había en el mercado.

Tuenti

redes sociales en desuso - tuenti
Fuente: David Martín

Muchos usuarios se metieron en el mundo de las redes sociales gracias a Tuenti, una aplicación española que estuvo compitiendo durante varios años con Facebook. Al igual que esta, lanzaba actualizaciones periódicamente, ofreciendo nuevas funcionalidades, pero Facebook contaba con una comunidad mucho más grande, lo que provocó que poco a poco los usuarios fueran dejándola de lado para empezar a utilizar la red creada por Mark Zuckerberg.

Si te interesa conocer más sobre el mundo de las redes sociales en desuso, os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Mauricio El Cala donde hace un repaso por algunas social networks que tuvieron su momento de gloria pero que hoy han quedado en el olvido de los usuarios.

A este listado, se le pueden añadir otras muchas redes sociales en desuso. Solo es cuestión de coger un listado de las redes sociales que han existido a lo largo de la historia y comprobar si siguen activas o no, aunque que sigan activas no significa que la gente las siga utilizando. ¿Qué otras redes sociales conoces que han caído en el olvido de las personas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!