7 consejos para incrementar el engagement en Instagram

Hablamos sobre consejos que pueden ayudar a las marcas a aumentar el engagement en Instagram. ¡No te los pierdas!

engagement en instagram
Fuente: pixabay

Desde su origen, Instagram ha sido la atracción visual de las redes sociales. Después de 5 años desde su llegada, se trata de una red social que se encuentra en crecimiento constante entre todo tipo de usuarios, aunque destaca especialmente entre los más jóvenes. La red social puede presentar una gran oportunidad para tu marca para mejorar el engagement en Instagram.

Su plataforma de publicidad llegó hace muy poco, y son muchas las marcas que utilizan Instagram como una vía para darse a conocer y promocionarse. A la hora de utilizar las redes sociales, no se trata solo del alcance, sino del engagement y la interacción. De esta forma, si lo que quieres es contar con una presencia masiva en Instagram, entonces necesitas captar la atención de tu audiencia. La red social ya supera los 400 millones de usuarios activos al mes. Compartimos aquí 7 formas en las que puedes conseguir más engagement en Instagram.

1 – Construir un portfolio

Antes de centrarte en construir una base para los fans, es necesario optimizar el perfil de Instagram. El primero paso es asegurarse de que se trata de un perfil público, algo que es sencillo de activar desde los ajustes de la plataforma. Una vez que el perfil es visible para el público, necesitas construir un portfolio, ya que nadie quiere seguir a alguien que solo cuenta con unas pocas imágenes para ver.

Para llamar la atención de los usuarios, puedes subir 20 o 25 fotografías llamativas. Hay que asegurarse de que las fotos son relevantes para lo que tus seguidores quieren ver. Para esto, debes tener en cuenta a tu público objetivo y el sector en el que se encuentra enmarcada tu marca. Para cada foto, además, es necesario escribir una descripción corta pero atrayente, que motive a los usuarios a seguirte. Antes de compartir los contenidos, asegúrate de utilizar hashtags en cada imagen. Esta es una de las maneras de situar a tu marca delante de los usuarios. Debes centrarte en la calidad de tu contenido y frenarte a la hora de utilizar hashtags que son irrelevantes y que puedan percibirse como spams.

2 – Cruza tus perfiles sociales

engagement en instagram
Fuente: pixabay

Seguramente tendrás perfiles en varias redes sociales diferentes. Esto puede ser una buena oportunidad para promocionar en ellas tu perfil de Instagram. La red social te da la opción de postear las imágenes de forma directa en tu perfil de Facebook, por lo que, por qué no pedir a tus fans de Facebook que te sigan también en Instagram. También puedes utilizar la misma estrategia en LinkedIn y Twitter, por ejemplo.

3 – Buscar influencers

Todas las redes sociales cuentan con distintos influencers. En función del nicho en el que te encuentres, para construir una presencia sólida en Instagram, debes establecer contacto con usuarios que puedan promocionar tu perfil y gracias a los que puedes tener un mayor alcance.

4 – Interactúa con tus seguidores

No es bueno tener una gran cantidad de seguidores en Instagram si no tratas de forma activa de construir una relación con ellos. Con el objetivo de aumentar el engagement en Instagram, debes interactuar con los seguidores, reponder a sus comentarios, dar a “me gusta”, etc. De esta forma, es posible incrementar las posibilidades de que compartan tus contenidos.

5 – Calidad vs. cantidad

Tu nivel de engagement se incrementará, con mayor probabilidad, si compartes contenidos de calidad cada 3 o 4 horas, por ejemplo. Debes recordar que la calidad está por encima de la cantidad. En lugar de analizar la frecuencia en la que compartes contenidos, debes pensar en crear contenido que sea relevante para tu audiencia. Es mejor compartir unas imágenes geniales, incluso si esto significa postear menos.

6 – Piensa en qué momentos compartir los posts

Si quieres aumentar el engagement en Instagram, entonces debes averiguar cuáles son los mejores momentos para postear en cada red social y conocer cuándo están tu seguidores en línea.

7 – Menciona el link en la biografía

Como comentábamos anteriormente, Instagram prohibe el uso de links en las imágenes. Sin embargo, sí que se puede poner un link en la biografía de tu perfil en la red social. Parece complicado optimar el contenido para generar nuevos leads, pero no es así, ya que el link en tu biografía puede dirigir a los usuarios de forma directa a tu blog o web. En la descripción de la imagen también se puede hacer una referencia a ese link como una experiencia para que los usaurios te conozcan mejor.

Si se utiliza de forma correcta, es posible generar engagement en Instagram, así como un tráfico de calidad a tu página web. Si implementas estos 7 consejos, conseguirás aumentar el engagement en Instagram de forma considerable. ¿Qué te parece? ¿Qué estrategias utilizas para hacer crecer el número de seguidores de tu cuenta de Instagram?