Así se utilizaron las redes sociales en 2017

Desde su aparición, las redes sociales se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas. Gracias a ellas podemos estar informados de todo lo que ocurre en el mundo, a la vez que podemos compartir con todos nuestras historias. El uso que se les suele dar es muy variado, dependiendo de la persona y si se trata de una empresa o no. Para que nos hagamos una idea de la importancia de las redes sociales, Metricool ha publicado un estudio en el que se muestra el uso dado a la redes sociales en 2017. Para ello se han analizado más de 63.000 cuentas de las redes sociales más utilizadas. Cabe decir que para el estudio solo se tuvieron en cuenta las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Veamos a continuación cuales han sido las principales conclusiones.

Frecuencia de publicación en las redes sociales

Fuente: pxhere

Según el estudio, la frecuencia de publicar en redes sociales aumenta a medida que también suben los seguidores. A la cabeza se situó Twitter con una media de 173 publicaciones al mes. En el caso de Facebook, este valor bajó hasta las 39,58 publicaciones. Por último, en Instagram el número de publicaciones al mes de cada cuenta se situó en poco más de 21.

Que Twitter esté en la cabeza de este ranking no es de extrañar, ya que es la red social que más facilidades ofrece a la hora de publicar cualquier tipo de contenido.

Tipos de publicaciones en las redes sociales

Fuente: publicdomainpictures

Respecto al tipo de publicaciones, destaca la baja utilización de los vídeos, en gran medida, debido a que se trata del tipo de publicación más costoso de producir. Dejando esto de lado, los tipos de publicación en cada una de las redes fueron las siguientes.

  • Instagram: El 83% de las publicaciones analizadas son imágenes; el 9% son vídeos, y el 8% son galerías de imágenes.
  • Facebook: En esta red, las imágenes sigue siendo el contenido más utilizado con un 52% de las publicaciones. En segunda posición se sitúan los enlaces con un 31%. Los vídeos ocupan el tercer lugar con un 11,88% mientras que la publicación únicamente de texto solo alcanzó el 4,73% de las publicaciones.
  • Twitter: Aquí nos encontramos datos muy interesantes. El 77,50% son tweets originales, es decir, mensajes que intentan iniciar un nuevo hilo. El 5,84% son respuestas a tweets de otros usuarios mientras que el 16,68% son retweets o citas de twetts. Dentro de estos tweets, el 13,01% de las publicaciones llevaban archivos media: imágenes, vídeos o GIF animados. Lo más sorprendente es que casi el 75% de los tweets analizados llevaba algún enlace.

Interacciones según el tipo de publicación

Fuente: pixabay

A la hora de conseguir un mejor engagement, Instagram se ha consolidado como la mejor opción, aunque es necesario aclarar varios puntos. En esta red, únicamente se permite como interacciones los likes y comentarios, mientras que en el caso de Facebook se recogen reacciones, comentarios, veces compartidos y clicks en las publicaciones. Dejando esta aclaración de lado, podemos afirmar los siguiente.

  • En el caso de Instagram, el mayor número de interacciones viene generado por los carruseles de imágenes, que curiosamente es el contenido menos utilizado por las marcas.
  • También hay que destacar como las interacciones en publicaciones sin filtro son mucho mayores frente a las realizadas en publicaciones con filtro. Esto muestra como los contenidos naturales gustan más.
  • Si nos centramos en Twitter, se observa como las interacciones son inferiores a las anteriormente analizadas. En esta red, la cantidad de contenido es muy superior a las demás redes, ya que se trata de una herramienta donde inmediatez es fundamental. Los tweets con foto / vídeo reciben una media de 8,68 interacciones, mientras que los tweets que contienen solo texto o link, reciben 3,44 y 3,10 interacciones respectivamente.

Mejores días para la publicación en redes sociales

Como mucho de vosotros sabréis, dependiendo del día en el que publiquemos algo en nuestros perfiles sociales, el alcance de esa publicación puede variar considerablemente. Este estudio también recoge los mejores y peores momentos a la hora de realizar nuestras publicaciones.

  • Instagram: En la red social de la fotografía por excelencia, los mejores días para publicar contenido para que llegue al mayor número de gente posible, son el domingo seguido del viernes. Los días del lunes al jueves, la interacción con esta red social baja considerablemente.
  • Facebook: El estudio muestra como esta red social se utiliza sobre todo de lunes a jueves, siendo este último el mejor día para publicar. También se observa como es una red social muy utilizada durante la jornada laboral. El peor día para publicar en ellas es el domingo.
  • Twitter: Sin duda, el mejor día de la semana para publicar contenido en Twitter es el viernes, ya que es el día que más seguidores activos se dan cita en esta red. El siguiente día propicio para publicar en esta red, es el jueves. Por el contrario, el domingo es el peor momento para compartir algo en Twitter.

Que el estudio nos haya mostrado esa información, no significa que sea totalmente cierta. Son solo datos sacados de un estudio sobre una determinada muestra. Dentro del mundo de las redes sociales, lo que a uno le funciona, puede que a otros le vaya mal. Por este motivo, lo mejor es que hagas caso de tu intuición y sigas utilizándolas de la forma que le saque mayor provecho.

Podéis leer el estudio completo en este enlace.