En la actualidad, la aparición de nuevos medios de comunicación ha traído consigo un aumento considerable de la información que tenemos a nuestra disposición. Este aumento ha traído consigo la aparición del término «Big Data», un término muy de moda en la actualidad y que permite a las empresas y usuarios poder tomar sus decisiones.
Todo el mundo es consciente de que la llegada de Internet ha influido en gran medida en el aumento del volumen de la información y que los usuarios obtiene muchos más datos que hace unos años gracias a las páginas web o redes sociales entre otras.
Pero el Big Data también requiere de sistemas capaces de tratar y procesar toda esa información y obtener un mayor rendimiento.
Son muchos los campos que se benefician de ese volumen de datos que se mueve en la actualidad, y el marketing es uno de ellos, ya que gracias a su análisis las empresas pueden conocer de forma más certera los gustos de los consumidores y orientar sus campañas entorno a esos gustos.
Entre los grandes beneficios que aporta el Big Data al marketing, podemos destacar los siguientes puntos:
- Una mejor personalización. Un análisis de los datos nos puede ayudar a conocer mejor a los clientes y crear de esta forma campañas personalizadas y lograr una mayor atención por parte de ellos.
- Crear visión única del cliente. El Big Data permite a las empresas orientar a sus clientes correctamente y personalizar sus mensajes, agregando múltiples flujos de datos.
- Entrega del contenido. Es un paso crucial en toda campaña, ya que hay que saber que formato es el adecuado para hacer llegar el mensaje. Con tantos canales disponibles actualmente, un estudio exhaustivo de la información nos puede ayudar a determinar el mejor modelo para cada caso.
A pesar de toda esta información, de nada sirve la información analizada si luego no se hace un uso adecuado.