BookTubers: nuevas estrellas de Internet que hablan sobre libros

Youtube se ha convertido en el lugar perfecto donde poder encontrar todo lo que uno busca. En él podemos disfrutar desde vídeos musicales hasta todo tipo de manualidades o recetas de cocina. Canales hay muchos y de una amplia temática. Los últimos en subirse a este carro son los conocidos como BookTubers, aficionados a la lectura que no dudan en compartir con todos sus seguidores aquellos libros que pasan por sus manos.

Booktubers, las nuevas estrellas de Internet

Suelen tratarse de jóvenes lectores que muestran sus recomendaciones de libros en la plataforma y animan a sus seguidores a comenzar las lecturas, dando consejos y haciendo reseñas de sus libros favoritos. Algunos de ellos han pasado de ser recomendadores de libros a escribir los suyos propios, gracias a la repercusión que han conseguido en la plataforma y redes sociales. Por ello, coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional del Libro, te dejamos tres recomendaciones de los booktubers más interesantes.

El coleccionista de mundos

Sebastián G. Mouret era un niño introvertido y solitario así que empezó a potenciar su imaginación a través de la escritura de cientos de ideas que pululaban por su cabeza a la edad de 8 años. En agosto de 2012, comenzó un proyecto literario y audiovisual: tan solo contaba con 16 años, la cámara de su teléfono móvil y una pila de libros a modo de trípode. Aún así tenía “el gusanillo de compartir mis ideas y vivencias con el mundo me comía por dentro”, explica el booktuber.

En este canal expone todo lo que la literatura le hacía y le hace sentir. Abrió el canal en 2012 y desde entonces son muchas las publicaciones que ha realizado tanto de reseñas como de recomendaciones de libros. Cuenta con una comunidad que supera los 220.000 seguidores.

MartitaraBookVlogs

Es periodista, escritora, lectora editorial y booktuber. Marta Álvarez comenzó su canal en YouTube en 2013 y, desde entonces, no ha parado de crecer. En un primer momento, su idea inicial era subir únicamente booktags (preguntas sencillas sobre libros que se deben responder) dejando de lado las reseñas, que quería reservar para su blog, La libreta de Martitara. Sin embargo, fue gradualmente incorporando otros contenidos relacionados con la literatura como hauls de libros, reseñas, recomendaciones, listas (tops) de lecturas, entre otros contenidos literarios. Su gran pasión es Harry Potter, al que dedica gran parte del contenido de su canal.

El amor hacia las letras, le llevó a escribir su propia saga juvenil de título Mystical, cuyo primer volumen se publicó el pasado año 2017. Cuenta con más de 74.000 seguidores en su canal.

Bicheando libros

Paola Boutellier subió su primer vídeo a YouTube en agosto de 2016. Pese a ser una de las más recientes incorporaciones al mundo de los booktubers en la plataforma cuenta ya con más de 49.000 seguidores. Es Graduada en Comunicación Audiovisual y está especializada en la producción de vídeo y sonido, por ello, su canal de YouTube tiene una estética y un contenido muy cuidados. En Bicheando libros comparte recomendaciones y reseñas de libros, hauls (compras recientes), listas de favoritos mensuales y sus tops de literatura. De esta forma ayuda, entre otras cosas, a que sus seguidores se apasionen por la literatura, incluso da claves para aquellos que estén pasando un ‘bloqueo lector’.