El aumento exponencial de las redes sociales y los medios de comunicación para fines profesionales y personales le da una nueva dimensión al llamado Ciberespacio. Hoy esta nueva realidad conformada por redes sociales y el internet profundo empiezan a tener nuevos puntos de contacto. Hoy los nuevos riesgos de la ciberseguridad giran en torno a las mecánicas de ciberespionaje que utilizan los gobiernos, y a los contenidos ilegales que se expanden a través de la Deep Web y pueden poner en riesgo al usuario promedio.

La seguridad de las organizaciones traspasa incluso sus propios límites de control, conceptos que antes parecían totalmente ajenos al usuario tradicional de redes sociales y hoy siempre están en boca de todos, incluso del usuario privado que tiene una cuenta en Facebook y la utiliza para estar en contacto con amigos de la infancia.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

El incremento de los ciberataques en las redes sociales da cuenta del avance de los hackers en el plano de los servicios sociales que utilizan la web como plataforma. Hoy se ha pasado de un proceso de reacción en medidas de seguridad a uno de resiliencia. Los usuarios y desarrolladores de software de seguridad buscan defenderse de la mejor manera posible, pero también aprender del ataque y de los virus que los dañan para crecer a partir de caídas.

La Inteligencia de Seguridad en Redes Sociales consiste en prevenir riesgos de activismo en las redes y sus prácticas más habituales, sea Ciberfraude, Cibercrimen o tareas de suplantación de identidad entre otros.

La Ciberinteligencia en Social Media en las redes sociales también es un concepto que se ha extendido y hace alusión a las medidas que tomamos en consideración para poder prevenir ataques y gestionar mejor la información de nuestras cuentas y evitar ataques de usuarios de diferentes partes del mundo. Por lo visto el futuro de las redes sociales no será tan apacible como se esperaba en un principio.