Claves para la eficiencia en Social Media

¿Es realmente rentable las acciones de Social Media?, ¿nos proporcionan ingresos? y ¿somos eficientes ejecutando estrategias en medios sociales? Estas y otras preguntas son las que Pablo González Muñoz, Partner Advisory Services de Ernst & Young planteó sobre el escenario de la feria de marketing digital OMExpo durante su sesión que llevaba por título: Creación de ingresos y eficiencia, nuevos modelos avanzados de Medios Sociales. 

Para una correcta eficiencia a la hora de plantear una estrategia en redes sociales la importante es encontrar el equilibrio entre los costes y los ingresos  valorando el impacto de cada acción en todas las áreas de actuación que a continuación desglosamos.

claves para la eficiencia en social media.jpg

Marca

La clave en el branding a través de medios sociales está en alinear la estrategia social con los objetivos de la compañía y la estrategia de branding offline que se viene implantando desde hace años y ha marcado el carácter y posicionamiento de la empresa.

El objetivo final ha de ser usar medios sociales para mejorar la percepción de la marca, algo se que puede hacer a través de distintas acciones dependiendo de las características de la misma. Y en este sentido, no podemos olvidarnos de medir el impacto para tener claro en qué porcentaje se ha incrementado el valor de la marca gracias a estas acciones sociales.

Ventas

Las acciones a implementar en la fase de ventas son dos. Por una parte, la captación selectiva de compradores en entornos digitales, y por otra parte, la integración de los medios digitales en el proceso de compra, la estrategia comercial y el punto de venta.

En este punto, la medición del impacto se puede medir considerando el incremento de ventas, la velocidad en la que se ha dispuesto ese incremento y la disminución del coste por captación.

Marketing

Cuando planteamos una estrategia de marketing teniendo en cuenta las redes sociales daremos el paso hacia la planificación promocional multicanal que además, en estos medios sociales se nos permitirá, gracias a los datos disponibles, realizar una segmentación mucho más acotada por intereses, edades, estudios, etc.

En impacto referido a las acciones promocionales realizadas a través de medios sociales cabe tener en cuenta dos datos de medición: el porcentaje de eficiencia promocional y el crecimiento o disminución de clientes poco vinculados con la marca.

Customer care

El objetivo principal para el cual debemos buscar las acciones más adecuadas según las circunstancias es la mejora en la gestión de la atención al cliente que luego podremos valorar numéricamente considerando el porcentaje de mejora de la resolución de incidencias y el ahorro de costes pues precisamente esta actividad a través de las redes sociales resulta mucho más económica que la clásica atención telefónica.

Conocimiento y desarrollo de producto

Los medios sociales no solo nos ayudan a mejorar los procesos de comunicación, promoción, ventas y atención al cliente sino que también se han transformado en una gran fuente de información para la investigación de mercados que nos ayuda a conocer a nuestros consumidores, potenciales clientes, competencia y sector en general.

En esta fase es importante tener en cuenta los estudios de mercado y el testing de acciones que a través de las redes sociales es mucho más económico de realizar.

 

En definitiva, las redes sociales se han convertido en un medio que puede sernos muy util no solo para los profesionales del marketing sino para la redefinición y crecimiento de negocios siempre y cuando tengamos en cuenta el equilibrio entre resultados e inversión.

 

 

Ir arriba