Seguro que alguna vez habéis estado en la situación de publicar un post en Facebook y darte cuenta de haber cometido un error en la imagen, en el título o en la descripción. Lo primero que piensas en solucionar el error, pero el problema viene cuando te das cuenta que tras volver a publicar en Facebook, el error persiste. Esto ocurre debido a que los metadatos Open Graph están almacenados dentro de la caché de Facebook, por lo que es necesario borrar dicha caché para que la información se muestre de forma correcta.
Caché de Facebook, ¿qué es?
En informática, se considera caché a un tipo de memoria de acceso rápido para la información que se va a consultar con mucha frecuencia. Esto es precisamente lo que hace Facebook con los metadatos de la web. Se ocupa de almacenar los datos de las publicaciones compartidas para poder acceder a ellos de una forma más rápida cada vez que sean solicitados. De esta forma se mejora la velocidad de carga.
El funcionamiento es muy sencillo, la primera vez que Facebook accede al contenido de una url compartida, los metadatos los almacena en su memoria cache. Cuando alguien comparta de nuevo esa información, no será necesario acudir al origen sino que accederá a la información almacenada en su sistema, consiguiendo que el proceso de servir la información sea mucho más rápido.
Por este motivo, aunque se solucione el problema encontrado en una publicación compartida en Facebook, mientras que no se borre la información de su cache, la red social mostrará la información errónea.
Cómo borrar la cache de Facebook de una publicación
Para solucionar el problema de la cache de Facebook, la red social implementó una herramienta pensada para ello. Esta herramienta es conocida por el nombre de Depurador de errores de contenido compartido, y se puede acceder a ella en la siguiente dirección:
https://developers.facebook.com/tools/debug/
Al pegar en ese cajetín la URL de la que queremos limpiar la caché y pulsar en el botón «Depurar», nos mostrará por pantalla la información que Facebook tiene almacenada. Entre esta información nos encontramos:
- Fecha de última extracción.
- URL recuperada: la url rastreada en la web de origen.
- URL canónica: la url original dónde está albergado el contenido.
- Vista previa del enlace: cómo se va a mostrar el fragmento enriquecido en los muros de Facebook.
- IP del servidor.
En el caso de que la información no sea correcta, habrá que pulsar en el botón «Volver a extraer» para que Facebook la vuelva a indexar con los cambios realizados.
Metadatos de Facebook
Facebook accede a la información de las publicaciones, por medio de los meta que implementan el protocolo Open Graph y que deberían estar dentro del head de la página. Las principales etiquetas utilizadas por Facebook son:
- og:title: Aquí se indica el título de la publicación. Si no se indica Facebook coge de forma automática el de la publicación.
- og: description: Se trata de la descripción de la publicación y no debería superar los 195 caracteres.
- og:image: Corresponde a la imagen del post y que debe adaptarse a 200px x 200px.
- og:url: Enlace al contenido original.
Como hemos podido ver en nuestra publicación, limpiar la caché de Facebook es muy sencillo gracias a la herramienta depurador de errores de contenido compartido que desarrollaron para ello.