-

5 tendencias de marketing de contenidos que destacarán en 2021

El año 2020 ha sido un año que ha afectado a muchos sectores de la sociedad. Por culpa del Covid-19, una nueva normalidad se ha establecido en nuestra vida, una normalidad que ha afectado a todo el mundo, incluido un sector tan complejo como el marketing de contenidos. Para el próximo año 2021, se espera que haya ciertas estrategias de marketing de contenidos que destaquen sobre el resto. Desde la agencia MacLucan, han elaborado un listado con las posibles tendencias de marketing de contenido para el próximo 2021.

La fuerte irrupción del Phygital Marketing

El próximo año todo apunta a que el mundo será omnicanal, es decir, mitad online y mitad offline. Por este motivo, es importante potenciar las estrategias Phygital, aquellas en las que se establezca una conexión entre el mundo online y el offline. Lo que buscamos es crear experiencias mucho más cercanas, eficientes y humanas.

PR Digital y social media: el corazón de la estrategia de marketing de contenidos

Desde hace algunos años la comunicación corporativa ha venido dando los pasos hacia el Digital PR, que no es más que la reformulación de las Relaciones Públicas tradicionales al universo digital. El PR online tiene como propósito fundamental la integración de los distintos canales de comunicación digital para darle notoriedad a las marcas de manera efectiva, atendiendo a las particularidades de las nuevas formas de comunicación y los nuevos comportamientos de los consumidores.

Es una estrategia que se hace desde el enfoque del inbound marketing, puesto que permite llegar a los clientes potenciales a través de técnicas no invasivas. El PR y el contenido de valor conforman un binomio inseparable, ya que su función es distribuir los contenidos generados de forma sistemática e inteligente siguiendo distintas estrategias. Dentro de esas estrategias, la gestión de las redes sociales resulta primordial en todas las fases de la campaña de publicidad.

Las RRSS representan hoy en día una fuente de tráfico web invalorable, pero no se trata de inundarlas con mensajes, sino de distribuirlo de la forma adecuada: de ese se encarga el PR Digital.

El contenido y el funnel de conversión

El marketing de contenidos le concede cada vez más importancia al embudo de conversión en el momento de la generación y distribución de la propuesta de valor. Conocer con precisión la fase que ocupa un potencial comprar dentro del funnel de ventas es esencial para dirigir hacia los leads el contenido más pertinente de acuerdo a sus necesidades y a favor de la decisión de compra.

Ya no es suficiente con definir el buyer persona y enfocar la estrategia de contenido a su perfil, la segmentación debe ser más personalizada y apuntar hacia el status del lead en su proceso de captación, conversión y fidelización. El surgimiento de herramientas de automatización del funnel representa una oportunidad en este sentido.

Marketing basado en el SEO, siempre el SEO

Difícilmente el contenido y el SEO pueden caminar por separado durante los próximos años, dado que se trata de dos elementos que parecen destinados a caminar siempre juntos. Algo que merece la pena destacar es la posibilidad de utilizar PR Digital – SEO- CONTENIDO como una ecuación perfecta para conseguir los objetivos que todo negocio online exitoso debe alcanzar: posicionamiento orgánico competitivo, más allá de las palabras claves.

En un momento cuando se han perfeccionado las técnicas SEO y se han multiplicado los agentes de la competencia, el posicionamiento es una labor desafiante. Solo aquellas webs que sean capaces de integrarlo todo para sacar el máximo potencial de marketing de contenidos podrán sobrevivir.

Nuevos aires: vídeo interactivo y storytelling

Los canales de comunicación interactivos son el futuro del marketing y una de las principales tendencias de 2021, aunque estas técnicas ya son bastante utilizadas. El uso de vídeos interactivos y la narración de relatos ayudará a satisfacer la necesidad creciente de las nuevas generaciones.

Para 2021 la generación de contenido no puede prescindir de toda la magia de la interacción que los internautas demandan. El surgimiento de nuevos softwares para la realización de vídeos interactivos y las nuevas tendencias de diseño web para dispositivos móviles, son una muestra de lo que viene.

Lo último...