Cómo calcular el Social Media ROI utilizando Google Analytics

Si trabajas como Community Manager o Social Media Strategist estarás cansado de que tus clientes te pidan continuamente el ROI (retorno de inversión) de tus acciones en redes sociales. Y es que son muchos los que aún no confían en el poder de las redes sociales como herramienta de marketing online y necesitan ver con números claros cuales son los resultados de su inversión en Social Media. Aunque todo hay que decirlo, el cálculo del ROI más que una mera forma de justificar la utilización de redes sociales en nuestra estrategia de marketing, es también un factor muy importante para la optimización del mismo y su ajuste a los objetivos de la empresa.

como calcular roi google analytics

Claramente el cálculo del ROI podrá realizarse con unas u otras herramientas en relación a los indicadores (KPIs) que queramos medir. Pero en líneas generales, y esperando que os sea de utilidad, hoy os vamos a explicar, paso a paso, cómo calcular el Social Media ROI utilizando la herramienta de medición web por excelencia, Google Analytics, que está integrada con redes sociales.

PASO 1: Define tus KPIs para redes sociales

Al igual que harías para establecer el ROI de cualquier herramienta de marketing, deberás establecer los KPIs o indicadores de rendimiento que tendréis en cuenta tanto para la planificación estratégica de acciones como para la realización de los posteriores informes de resultados.

Los KPIs pueden ser, por ejemplo: número de compras online, suscripciones a la lista de email marketing, descargas de material, solicitudes de presupuesto, tiempo de permanencia en el sitio web, clics en publicidad, etc.

Todos estos KPIs podrán ser reflejados en Google Analytics como objetivos, a los cuales les darás un valor económico y se verán reflejados en los informes de resultados, pudiendo también identificar el impacto de las redes sociales sobre estos índices de medición. 

PASO 2: Utilización de los datos para la toma de decisiones

Los informes sociales de Google Analytics nos proporcionan los datos necesarios para corroborar la influencia de las redes sociales a en la consecución de los objetivos, es más, identifica qué redes sociales impulsan la mayor parte del tráfico web, cuales dan lugar a la conversión (por ejemplo: ventas o descargas) y cuál nos proporcionan visitantes de mayor calidad pues están durante más tiempo en nuestro sitio web.

De esta forma, podemos identificar qué redes sociales nos convienen impulsar más pues son las que nos proporcionan usuarios acordes a nuestros KPIs, incluso viendo el informe del flujo de visitantes podemos ver en qué lugares los usuarios nos abandonan, para así identificar dónde hay que poner mayor empeño en mantener al cliente.

PASO 3: Impulsa tu marketing de contenidos

Identifica cuales son los contenidos favoritos de tus visitantes de alto valor, es decir, los que convierten, entendiendo conversión como venta, descarga, suscripción o otras alternativas que hayas identificados en los KPIs.

También podrás ver en el informe de páginas cuál es el contenido más viral, es decir, el que más se ha compartido entre los usuarios en redes sociales y comparar las conversiones resultantes de referencias sociales con las que vienen de otras fuentes como la búsqueda, las fuentes de referencia y otras.

PASO 4: Aprovecha las relaciones sociales

Generalmente la conversión llega más tarde de lo que uno espera. Si alguien ha entrado en tu web es porque le gustan tus productos y quizás necesite más tiempo para lograr confianza o encontrar la oferta adecuada para lanzarse a la compra o tipo de conversión que busquemos en nuestro negocio.

Es por ello que insistimos en la importancia de la inversión a largo plazo, especialmente cuando hablamos de conversión en redes sociales, y que Google Analytics ha logrado medir las conversiones sociales de los usuarios que viniendo desde redes sociales en su primera visita no han convertido, pero cuando han vuelto a la página por segunda vez, si lo han hecho.

PASO 5: Aprende sobre tu público

Nunca ha sido tan fácil conocer a nuestros clientes antes de que lo sean, previo a la conversión. Nos visitan, nos leen en nuestro blog de marca e incluso puede que comenten y compartan nuestras publicaciones, información, productos…

Aprovecha toda esta valiosa información gracias a Google Analytics. Identifica desde qué redes sociales se comparte cada tipo de información, el tiempo que se pasan en cada tipo de contenido, cuál es el que más se comparte y así podrás ir modificando tu estrategia para alcanzar la consecución de tus objetivos.

¿Qué os ha parecido nuestra explicación sobre cómo calcular el Social Media ROI con Google Analytics? ¿Os atrevéis a provarlo y contárnoslo?

Podéis leer más sobre los informes sociales de Google Analytics en el apartado específico de su web oficial: informes sociales de Google Analytics