-

¿Cómo evitar que los imitadores roben tu trabajo de diseño?

Cada vez que realizamos un diseño y lo publicamos en internet, corremos el riesgo de que “algún imitador” robe nuestra originalidad. Sin embargo, es posible evitar esta situación siguiendo algunos consejos que hoy compartirnos contigo.

El objetivo es que la integridad de tu ingenio y creatividad en los diseños que realices se mantenga intacta. Que nadie las pueda robar o utilizar sin tu consentimiento.

¿Qué hacer si roban tu diseño?

diseno web
man, website, layout

Cuando hacemos un diseño o tomamos una fotografía, lo primero que buscamos es darla a conocer. Para ello lo hacemos en redes sociales con el riesgo de que los imitadores hagan uso de ella sin nuestro consentimiento. Lo primero es saber que ese diseño es tuyo y que cuentan con dos tipos de derechos y son:

  • Derechos morales: se activan en el momento en que el autor publica el diseño, la cual lo protege automáticamente de sufrir cualquier cambio.
  • Derechos patrimoniales: es un derecho más elaborado, en donde la ley habilita al autor a ser el único a divulgar, comercializar; autorizar o desautorizar a terceros a poder usarla.

Partiendo de estos derechos, existen algunos mecanismos para reaccionar ante un plagio o robo de diseño. Además, puedes utilizar los medios digitales y herramientas online para saber más sobre el sitio o usuario que ha robado el diseño. Con esta información puedes hacer lo siguiente:

  1. Hacer una captura de pantalla de la presentación sin autorización de tu diseño.
  2. Luego crear un texto en donde se plasme tus intenciones con el infractor. Es decir, tus demandas las cuales pueden ser indemnización monetaria, material o simplemente que deje de usar el diseño.
  3. Al tener identificado al infractor y claramente saber lo que se va a pedir, puedes entrar en contacto con él. Para saber de quién se trata existe un sitio web llamado WhoisIt. En esta plataforma solo se debe colgar el link de la página del infractor y aparecerán todos los datos personales del creador indexados a la plataforma.
  4. También las redes sociales facilitan esta conexión. En ellas se pueden realizar reportes de plagio de diseño o fotos abriendo un espacio para solucionar la situación. Entre ellas destacan Facebook, TwitterInstagram.

Consejos para evitar que roben tus diseños

En esta era digital es muy sencillo que alguien robe tus diseños. Sin embargo, también es fácil evitarlo. Para saber cómo hacerlo te dejamos una serie de consejos valiosos para lograrlo:

Usar marcas de agua

Al subir un contenido a la web o a las redes sociales, añade una marca de agua a tu logo. Esto en caso de que tú trabajo sea con fines ilustrativos. Estas marcas sirven para evitar que otros utilicen tu diseño deliberadamente.

Es importante colocar la marca de agua en un lugar donde sea difícil de borrar. El sitio ideal es en el centro del diseño, que abarque gran cantidad del contenido y nunca en las orillas o sobre colores fuertes.

Colócalo en tu portafolio

Es indispensable colocar el diseño primero en el portafolio y luego distribuirlo. Esta es tu garantía de que has sido el primero en subirla y usarla como creador original del modelo. Existen herramientas online que permiten armar tu portafolio creando registros de hora, fecha, ubicación, entre otros.

Hacer un seguimiento del diseño

Las tecnologías permiten hacer búsqueda de diseños en el internet. Esto permite conocer el progreso de uso ilegal o desautorizado de tus creaciones en la web. En caso de encontrarlos debes dejar siempre una huella de reclamo en ellas y que todos se enteren de lo que ha ocurrido.

Tus diseños deben tener detalles propios

Cuando se crea un diseño este debe tener detalles característicos de tu estilo. Esto puede ayudar a facilitar la demostración del plagio. Esto es lo que hacen las grandes marcas de diseñador para destacar ante sus competidores: resaltan un aspecto clave en todos sus diseños.

No hables mucho de tus diseños

Sabemos que es emocionante crear un diseño único y que seguramente será todo un éxito. Sin embargo, hablar de más puede causar que alguien con mayor ambición robe tus ideas. Es por eso que debes siempre mantener en secreto todo antes de hacer público.

Cuida tu entorno de trabajo

Tus diseños deben estar siempre bajo llave o con contraseñas de seguridad muy difíciles de descifrar. Mantener protegidos los ordenadores, portátiles y móviles mientras trabajas en ellos.

¿Cuáles son los riesgos de perder tu diseño?

Si eres víctima de robo de diseños, corres números riesgos. Ante esta situación latente entre los creadores, queremos infórmate sobre estas consecuencias de plagio:

  • Puedes perder por completo los derechos de tus creaciones.
  • Cuando otros aprovechan tu trabajo, se lucran fácilmente y sin esfuerzo de tus diseños. Esto sin darte porcentaje alguno de las ganancias.
  • Incluso puede involucrarte en proceso legales por, ahora, ser tú el ladrón de diseños. Al no registrarse o realizar procesos previos de seguridad antes del lanzamiento, quedas como el imitador.

Lo último...

Consejos legales muy útiles a la hora de comprar durante el Black Friday

Son muchas las personas que tienen marcado el día de hoy en su calendario para realizar las compras de esas cosas que tanto quieren,...

Los productos más demandados de segunda mano durante 2020

De un tiempo a esta parte, las compra - venta de productos de segunda mano ha adquirido una gran importancia en todo el mundo....

Día Internacional de la Televisión 2020: streaming en lugar de canales

La Asamblea General de las Naciones Unidas, marcó en el calendario la fecha del 21 de noviembre como el Día Internacional de la Televisión....

13 consejos para que tu tienda online triunfe en ventas en el Black Friday

Con motivo del Black Friday el próximo 27 de noviembre de 2020, muchas pequeñas y mediañas empresas probarán por primera vez el modelo de...

El 92% de los datos de Europa se encuentran almacenados en Estados Unidos

Vivimos en un mundo donde los datos se han vuelto imprescindibles, siendo muy importante la necesidad de tener que reforzar tener el control sobre...