-

Cómo ganar dinero con YouTube en 2020

De todas las redes sociales, según los estudios relacionados con la plataforma, es la más intergeneracional: 8 de cada 10 personas entre 19 y 49 años ven vídeos en la plataforma. Si bien es cierto que el 84% son jóvenes entre 11 y 15 años, esto nos da una primera de pista del éxito que se puede alcanzar y de por qué merece la pena preguntarte cómo ganar dinero en YouTube.

No es el único dato que veremos, abordaremos también la pregunta que más curiosidad genera entre los usuarios: cuánto gana un youtuber.

¿Qué sabemos sobre YouTube?

De YouTube sabemos que es un servicio de alojamiento de vídeos que nació en 2005, hace 15 años, de la mano de Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley. Los tres trabajaban en PayPal y, como dato anecdótico fue Karim el primero en subir un vídeo a la plataforma.

Además de otros hitos de su historia, como que en octubre de 2006 fuera comprado por Google por 650 millones de dólares (poco tardó el gigante tecnológico en ver el negocio), lo que nos siguen sorprendiendo son estos datos relevantes sobre YouTube: 2000 millones de usuarios en todo el mundo, disponible en 80 idiomas, 1000 millones de horas de vídeo consumidas diariamente alrededor del mundo y generando miles de millones de vistas.

¿Cuánto dinero se gana en YouTube?

¿Te has preguntado cuántos? Seguro que la cifra de 1000 millones de horas te ha dejado abrumado.

No es de extrañar, siguiendo con los datos, que un 62% de empresas usen la plataforma para publicar contenido en vídeo, y no es solo porque sus potenciales clientes estén ahí, sino porque el contenido se puede compartir fácilmente en blogs, webs y redes sociales.

Al margen de las empresas de otros sectores que usan Youtube para hacer promoción, están quienes usan la plataforma para trabajar, es decir, se dedican a la creación de contenido online y viven de lo que generan con ello.

Así es como llegamos a la figura del youtuber.

Al preguntarnos cómo ganar dinero en YouTube son ellos los primeros que se nos vienen a la cabeza. Los más conocidos, las auténticas estrellas de la plataforma, parecen reticentes a mostrar los verdaderos datos, de manera que lo que circulan son cálculos.

La mexicana Yuya, que cuenta con más de 24 millones de suscriptores y con unos dos billones y medios de visualizaciones, podría embolsarse entre 2600 y 41000 dólares mensuales.

En España, más seguidores aún tiene el canal El Rubius OMG, que aúna más de 37 millones de suscriptores y ronda los ocho billones de visualizaciones. Según los cálculos, sus ganancias deben estar entre los 19 000 y los 314 000 dólares mensuales.

Unas cifras algo más discretas tienen youtubers como Luzu Games, que también es uno de los pesos pesados de la plataforma. Con casi 10 millones y medio de suscriptores, el español afincado en Estados Unidos ha conseguido más de un billón de visualizaciones, y sus cifras deben rondar los 2700-43000 dólares mensuales.

¿A partir de cuántas visitas se empieza a ganar dinero?

Hay muy pocos afortunados que consigan generar tales cifras, lo que no quiere decir que no se pueda tener éxito en YouTube sin el tirón de Yuya, Luzu, Auron Play y compañía. Las colaboraciones con las marcas o la venta de merchandising propio son otros ejemplos de cómo sacar partido a la plataforma.

YouTube no establece un mínimo de visitas para ganar dinero, aunque para que estas sean significativas se alude a la barrera de las 1000 visitas. Por cada millar de visitas el usuario consigue 1 euro, pero hablamos solo de una media aproximada. Hay que tener en cuenta variables como el CPC, CPM, CTR o RPM, es decir, coste por clic, coste por cada mil visitas, ratio de clic en un anuncio respecto a las visitas totales e ingresos por cada mil visitas.

La plataforma no da dinero exactamente por el número de visualizaciones que consiga un vídeo, sino que interviene factores estimativos sobre el rendimiento que va a tener un anuncio en uno. Y la estimación puede ser diferente según el canal y su temática.

¿A partir de cuántos suscriptores?

Es evidente que cuantos más mejor, pero la plataforma tampoco establece un mínimo de suscriptores para poder monetizar el canal a través de los ingresos publicitarios.

Para acogerse al programa Miembros del canal sí hay que tener más de 30 000 suscriptores. Con esta opción, los fans pueden enviar pagos mensuales para apoyar a sus creadores, y a cambio estos les ofrecen algunos beneficios.

Otro programa para el que se necesita tener un número mínimo de suscriptores es el de Escaparate de merchandising, que se establece en 10 000. Permite a los creadores mostrar los artículos oficiales de su marca en la plataforma.

Así, a los ingresos publicitarios generados de los ingresos publicitarios en anuncios superpuestos que aparecen en vídeo o en display, a Miembros del canal y Escaparate de merchandising, se unen el Super Chat, Super Stickers y los ingresos de YouTube Premium, como formas directas de obtener ganancias en la plataforma.

Saber cómo ganar dinero con YouTube ayuda a visualizar las posibilidades, pero lo que debe preocuparte no es eso, sino generar un contenido de calidad. Si consigues atrapar a los usuarios y crear una comunidad, los ingresos llegarán.

Lo último...

16 de octubre, el Día Nacional del Jefe

El día 16 de octubre, se celebra el Día Nacional del Jefe, un día para destacar la importancia de esta figura, que en muchas...

¿Emprendiendo en internet? Aprende a invertir en los principales servicios

Cuando una idea para un modelo de negocio nace en nuestra mente, pocas veces podemos dejarla de lado. El emprendimiento es una alternativa laboral...

Hacking ético en España: ¿por qué es un servicio de gran importancia?

Se conoce como hacker ético al profesional informático con amplios conocimientos en redes, sistemas operativos y vulnerabilidades de software, que realiza todos los trabajos...

Beneficios del email marketing y por qué debes usarlos

El email marketing se ha convertido en una herramienta muy efectiva y atractiva para poder realizar comunicaciones masivas sin tener que depender de plataformas...

Tips para hacer tu cocina el lugar perfecto para teletrabajar

El teletrabajo parece haber llegado para quedarse. La pandemia del Covid-19 que estamos viviendo, parece haber sido el empujón final para que esta forma...