Cómo maximizar su impacto en Twitter: 7 consejos imprescindibles

Si un árbol cae en el bosque y nadie está para twittearlo o hacerse una ‘selfie’ con ello, ¿hace ruido? La respuesta: quizás no.

Hoy en día, sin el apoyo de las redes sociales, las noticias se mueven lentamente, en el mejor caso, o se paralizan, en el peor caso. No sorprende que hasta las publicaciones más antiguas y tradicionales, entre ellos el New York Times, estén buscando maneras de comunicar con sus lectores de una forma más moderna. No lo hacen sólo para “estar de moda” y atraer exclusivamente a jóvenes tecnófilos; de hecho, el demográfico de más rápido crecimiento en redes sociales como Twitter es el de los cincuentañeros en adelante. No: el New York Times ha invertido tiempo y dinero en las redes sociales para desarrollar su comprensión de ellas y utilizarlas para ampliar su voz online – y los resultados hablan por sí mismos. En un estudio reciente llevado a cabo por Digimind, se concluye que el New York Times tiene una presencia online mucho más grande e influyente que sitios de noticias de forma exclusivamente digital como Mashable, Buzzfeed y The Huffington Post, por ejemplo.

¿Cómo logró el New York Times vencer al ‘media du jour’ en su propio territorio? La respuesta: aprender cómo conectar con sus lectores en Twitter, publicar un artículo sobre las tácticas más efectivas y entonces twittearlo, relacionándose aún más con la comunidad online al hacerlo. Listos, verdad? A ver lo que podemos aprender de sus 7 estrategias Twitter más exitosas.

twitter maximizar impacto1. Poco a Poco

El New York Times afirma que estrenar las nuevas noticias en trozos pequeños atrae una gran cantidad de gente a su página Twitter, la cual permanece en la página, esperando actualizaciones y novedades. Dicho esto, según ellos, lo más importante es asegurar que cada publicaión sea exacto, preciso y (sobre todo) cierto.

Para las marcas comerciales, el concepto es muy similar. Si quieres adquirir (y, aún más importante, retener) seguidores en Twitter, tendrás que establecerse como una voz y un líder intelectual en tu sector, ofreciendo actualizaciones frecuentes y relevantes. Para mantener dicha posición, deberías monitorizar tu reputación online, responder rápidamente a las críticas y preguntas y compartir tanto contenido propio como externo. Esto provocará discusión abierta y te ayudará a aumentar tu influencia en Twitter.

2. Deja trabajar a los periodistas

Tweets de periodistas retwitteados por el NTY suelen reciben las reacciones más fuertes. Los reporteros de confianza pueden conectarse directamente con lectores, llevándoles noticias y actualizaciones desde todas partes del mundo.

La idea es muy sencilla: la comunicación entre humano y humano es mucho más efectiva que entre empresa y humano. Aunque es importante que tu marca sea presente en Twitter, es igual de importante que tus empleados sean también conectados. Esto humaniza a tu empresa y aumenta la probabilidad de que la gente quiera comunicar contigo y con tu marca.

3. Deja hablar al público

El NYT trata de involucrar a sus seguidores y lectores en debates y discusiones en Twitter – pero lo hace de una forma estructurada, a través de sesiones P&R entre periodistas y lectores. Así, la discusión permanece abierta, y los lectores sienten que sus opiniones son valorados. El NYT suele incluir muy a menudo comentarios de lectores en sus tweets para generar debate y expandir la conversación. La interacción con los clientes y/o consumidores es imprescindible para construir relaciones – por lo tanto, debes estar siempre dispuesto a responder a comentarios sobre tu marca o industria.

4. Tu Twitter debe ser dotado del personal adecuado

Las cuentas Twitter automatizadas son peligrosas – no hay nadie disponible para resolver las crisis antes de que se desarrollen. El NYT se dió cuenta de dicha peligrosidad cuando twitteó tras la victoria de Andy Murray en Wimbledon que un hombre inglés se había llevado el trofeo por la primera vez en 77 años. El contragolpe llegó a tener un impulso bastante fuerte antes de que el NTY se enteró de que Murray fuese escocés…

La lección es obvia: monitoriza tus cuentas sociales en todo momento. Las crisis pueden provocar daño inesperado a tu marca empresarial o personal cuando menos lo esperas.

5 La claridad importa más que el ingenio

El NYT afirma que la sencillez y claridad con respecto a noticias, eventos y opinión genera más interés y “engagement” por parte de los lectores.

Sea el contenido tuyo o no, no debes simplemente twittear el título sin pensarlo antes, ya que podría ser demasiado oscuro para generar interés de tus seguidores. Poner un poco de esfuerzo te puede llevar lejos en Twitter, y está claro que con respecto a los links en redes sociales, los tuiteros prefieren que el texto de un tweet se corresponda directamente con el contenido del link correspondiente.

6. Si un tweet funciona, repítelo

El NYT twittea algunos artículo varias veces el mismo día para obtener más “clicks”, ya que muchos seguidores probablemente no lo habrían visto la primera vez. La clave es de buscar un equilibrio – no recicles material que ya no es relevante.

Contenido popular domina en las redes sociales – si lo tienes, no dudes en promocionarlo. Maximiza la potencial de su mejor contenido, twitteándolo más que una vez. Verás cómo a la gente le gusta subirse al carro y hacer ruido alrededor de tu marca.

7. ¡Sorpresa!

Curiosamente, de vez en cuando el contenido más focalizado y más especializado del NYT acaba siendo el más popular. En algunos casos, es difícil adivinar por qué, aunque en la mayoría de ellos, el contenido recibe un impulso inicial de un personaje famoso.

ÚLTIMO CONSEJO: embajadores de marca.

Si alguien con una gran cantidad de seguidores e influencia twittea (o retwittea) tu contenido, resultará en una gran oportunidad publicitaria para tu marca, la generación de interés alrededor de ello y quizás una aumentación de seguidores. ¡Aprovéchate!

Fuente imagen | Pinterest

 

Scroll al inicio