El viernes 23 de noviembre es la fecha más esperada por muchos para adquirir aquellos productos que llevan tanto tiempo esperando pero a un precio reducido. Se trata de una campaña que muchos comercios amplían durante toda la semana previa. Lo que empezó en Internet, también ha saltado al comercio tradicional. Eso sí, es importante tener presente algunas recomendaciones que nos ayudarán a poder realizar nuestras compras de forma segura. Si no quieres llevarte sustos durante este día, te animamos a que conozcas estos consejos que compartimos con vosotros y que han sido publicados por Techco Security.
Compra online
- Navegar desde una conexión segura. Utiliza la de tu casa y evita hacerlo desde una wifi pública o compartida.
- Desconfía de los emails con ofertas muy sorprendentes. Evite el phishing (páginas falsas) y páginas de comercio electrónico que no sean conocidas.
- Certificados de seguridad. Aseguraros de que aquellas páginas donde hagáis la compra utiliza un SLL.
- Instalar un antivirus y el equipo siempre actualizado.
- Consulte los movimientos de su cuenta corriente con frecuencia, así como el saldo de su tarjeta. Ante cualquier cargo desconocido, hable con su banco.
- Notificaciones en el móvil. La mayoría de los bancos pueden enviar un SMS al móvil para verificar una compra online y/o informar de los movimientos de su tarjeta o cuenta corriente. Si no dispone de estos servicios, valore solicitarlos a su entidad.
Comercios y tiendas tradicionales
- Evite las aglomeraciones. Las horas de mayor afluencia es aprovechada por los delincuentes para realizar sus robos en la calle.
- Las pertenencias siempre controladas. Deberían estar lo más cercanas al cuerpo y siempre bajo supervisión.
- Evitar descuidos. Los bolsos deben estar cerrados y la cartera, móvil, etc., en los bolsillos interiores. En las aceras, siempre que pueda, colóquelos en el lado opuesto de la calzada, próximos a la pared.
- No lleve objetos de valor y mucho dinero en efectivo.
- Ningún objeto a la vista. Al aparcar, no deje nada en el coche, aunque sea de poco valor. Recuerde cerrar el vehículo con los sistemas de seguridad activados.
- Utilizar las tarjetas de forma segura. Es de vital importancia no perder de vista la tarjeta, y muchos menos que se la lleven a otro lugar para realizar el cobro. A la hora de marcar el pin, tapar el teclado con la mano y nunca compartir el pin con terceros.
En caso de sufrir un robo, intente memorizar los rasgos del ladrón (estatura, la edad, vestimenta, modo de hablar, fisonomía, etc.), así como los datos de los vehículos, si fuese el caso.