-

Editoriales online perseguidas

librocadenaHoy me ha sorprendido una noticia: la mayoría de editores de eBook está vendiendo sus libros a través de una agencia. El problemas no está en la agrupación de las propias editoriales bajo el paraguas de una agencia sino que las editoriales están realizando un modelo de negocio prohibido en la Unión Europea. En lugar de ser el minorista el que establezca los precios de cara al consumidor son las propias editoriales las que lo establecen y el minorista se lleva una comisión.

La Unión Europea prohíbe los cárteles u otros modelos de negocios restrictivos, por eso está tomando cartas en el asunto y el 1 de Marzo varios inspectores de la Unión Europea asaltaron de improviso las oficinas de varias editoriales online en busca de pruebas, tanto smartphones como ordenadores fueron inspeccionados.

Esto no ha sentado nada bien a las editoriales que ven como Amazon suma y sigue como cabeza de mercado. Las editoriales quieren evitar que Amazon cree un monopolio y por eso están a la búsqueda de soluciones que sirvan para combatir al gigante de los libros.

Aunque el objetivo sea algo bueno, la forma en la que los están haciendo no es la adecuada. El consumidor no debe ser engañado por modelos de negocios injustos, así que las editoriales van a tener que seguir buscando un modelo de negocio que satisfaga a todos.

Lo último...