-

El 68% de los españoles no tienen una buena silla para trabajar

Cuando empezó la pandemia causada por el Covid-19, la mayoría de las personas que realizaban trabajos en oficina fueron enviadas a casa. Se fomentaba de esta forma el teletrabajo. El problema es para muchos, esta situación, les pilló desprevenidos, sin disponer de los materiales adecuados para llevar a cabo su trabajo. Entre los principales problemas, está el de no contar con una silla adecuada, una situación que ha provocado que el 52% de los españoles haya sufrido algún tipo de problema físico durante el teletrabajo.

Para evitar estos problemas físicos, no hay nada mejor que la práctica de ejercicio físico, así como visitar a un fisioterapeuta que nos trate las posibles lesiones que podamos tener.

Problemas más habituales del teletrabajo

Veamos cuales son los problemas más habituales que se han dado durante este tiempo.

Sobrecarga muscular y desviación articular

El 68% de los encuestados admiten dolores lumbares y de cuello a causa de malas posturas frente al ordenador. Generalmente estas lesiones son debido a los cambios de postura por la incorrecta colocación del material, ya sea el ordenador, la mesa, o la silla que se esté usando. Principalmente, es muy importante usar una buena silla, algo de lo que se queja no tener la mayoría.

Posturas forzadas

El 21% de los empleados reconoce no hacer descansos en su jornada laboral de teletrabajo, manteniendo siempre la misma postura en la silla.

Permanecer demasiado tiempo sentado de manera estática e incorrectamente hace que se puedan formar lesiones en el cuello, hombros, brazos y tronco.

Fatiga visual debida a una incorrecta iluminación

El 11% de los teletrabajadores reconocen no saber cómo ajustar correctamente la iluminación de sus dispositivos o no disponer de buena iluminación en sus escritorios. Trabajar en espacios oscuros en donde la pantalla deslumbra o hay que leer documentos escritos forzando la vista, hace que el cuerpo adopte posturas incorrectas y se produzca un cansancio en la vista inusual.

Exposición a movimientos repetitivos

El 8% de los trabajadores dicen haber tenido que usar muñequeras o haber padecido lesiones como el síndrome del túnel carpiano durante los últimos meses.

La escritura en el teclado y el movimiento del ratón en periodos de tiempo prolongados, produce lesiones en manos y muñecas.

Consejos para evitar problemas físicos durante el teletrabajo

Teniendo localizados los posibles riesgos en el espacio de trabajo, ¿cuál es la forma más adecuada para evitarlos?

Ajustar la silla y la pantalla

Se debe de ajustar la silla y la pantalla de manera que los brazos estén en una posición de 90º sin necesidad de levantar los hombros. Las piernas deben estar también en una posición de 90º, usando si es necesario un reposa pies y la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla.

Las sillas deben tener una altura regulable y el respaldo debe cubrir por encima de la región lumbar, “recogiendo” los riñones de manera que pueda adoptarse la postura de forma correcta.

Mantener la muñeca en una posición neutra

Haciendo uso si es necesario de un apoya muñecas tanto para el ratón como para el teclado. La muñeca debe estar recta y a la misma altura que el teclado, evitando formar ángulos no naturales con las manos que terminan forzando los tendones.

La visión hacia la pantalla

La visión debe ser frontal y si se trabaja al mismo tiempo con documentos escritos o impresos, estos deben estar a la misma altura de la pantalla, para así evitar el cambio de postura con el cuello y la cabeza. A su vez, la distancia entre la pantalla y los ojos debe ser superior a 40 centímetros para evitar la fatiga visual.

Las gafas con filtros de luz azul o protectores de pantalla de luz azul ayudan a disminuir la fatiga visual, protegiendo los ojos de este espectro de luz que puede causar cansancio y sequedad visual.

Hacer descansos y ejercicios físicos

ejercicios para descansar oficina

Es necesario hacer descansos y ejercicios de entre 5 y 10 minutos cada hora o máximo hora y media. Entre los ejercicios se encuentran estiramientos de cuerpo completo, desde la cabeza hasta las piernas. Parpadear, bostezar y sacudir las manos son algunos de los movimientos que debemos recordar hacer cada 5 minutos. Cada hora se deben hacer estiramientos de cuello, brazos, espalda y piernas.

Lo último...