El 76% de los usuarios españoles han twitteado sobre un anuncio de televisión

En el ámbito publicitario, cada vez se habla más de la importancia del transmedia siendo una de las tendencias de Social Media para 2014. Y es que,cada vez son más los usuarios que utilizan simultáneamente distintos medios de comunicación, como por ejemplo Twitter y la televisión.

Si nos ponemos a extraer datos de los últimos estudios realizados, el 85% de los usuarios de Twitter estadounidenses twittean sobre programas de televisión, y según datos del Spain Nielsen Consumer Behaviour Research, en España el 61% de los usuarios usa Twitter a la vez que la televisión usando el 94% de los casos su smartphone, el 81% la tablet y el 74% un portátil para twittear.

Otros datos, extraídos del Discovering the Value of Earned Audiences – How Twitter Expressions Activate Consumers nos hacen ver la importancia de esta unión entre televisión y Twitter para las marcas y la promoción de programas de televisión que han de potenciar su interacción con los usuarios de la red.

twitter y televisión datos

 

¿En qué momento prefiere twittear la audiencia?

La mayoría, un 72% (en el caso de España un 85%) lo hacen cuando el programa se está emitiendo, el 60% twittea sobre programas de televisión aunque realmente no los estén viendo y el 58% cuando los ven en diferido.

¿Cómo afectan estos tweets a otros twitteros?

Destaca el dato de que el 90% de los usuarios que ven un tweet relacionado con un programa de televisión, tiende a encender la televisión o cambiar de cadena para verlo o buscar información online sobre él.
Estas son otras acciones comunes que realizan:

  • El 78% entran en acción en Twitter
  • El 46% siguen el programa en Twitter
  • El 41% hacen clic en el hashtag del espacio televisivo para obtener más información
  • El 39% retuitean un tuit sobre el programa
  • El 77% toman medidas para ver contenido televisivo
  • El 42% hacen un plan para ver el programa más tarde
  • El 38% ven los episodios online
  • El 33% cambian de canal para ver el programa de televisión

¿Quién twittea sobre anuncios de televisión?

Más allá de los contenidos televisivos, los anuncios también tienen cabida en Twitter como se desprende del dato de que el 76% de los usuarios españoles han twitteado alguna vez sobre un anuncio de televisión y el 81% ha buscado la marca o producto en Twitter de un anuncio visto en televisión.
Asimismo, la integración de Twitter en las campañas publicitarias de televisión hacen que se aumente en un 95% la asociación de la marca y en un 58% la intención de compra.

En conclusión, los programas de televisión tendrán que continuar mejorando en sus estrategias de redes sociales para posicionarse por encima de sus competidores y así mejorar su cuota de pantalla o share. Y por su parte, las marcas que se promocionen a través de anuncios en la televisión pueden aprovechar esta oportunidad para mejorar sus resultados integrando sus anuncios con Twitter y permitiendo a los usuarios participar a través de hashtags o aplicaciones como Shazam.

1 Comentario

Comments are closed.