El acoso escolar empieza en las redes sociales

Los casos cada vez más habituales de violencia escolar llaman la atención de padres, docentes y especialistas en educación. Uno de los grandes problemas que se han detectado es que muchos de los ataques comienzan en las redes sociales y luego se trasladan al aula. ¿Qué medidas pueden tomarse para evitar el bullying?


Fuente:  Globbos
Fuente: '); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width >= 1019 && td_screen_width < 1140 ) { /* landscape tablets */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width >= 768 && td_screen_width < 1019 ) { /* portrait tablets */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); } if ( td_screen_width < 768 ) { /* Phones */ document.write(''); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); }

Profesionales de la educación y la psicología sostienen que uno de los puntos clave a trabajar para evitar el bullying es la alianza entre familia y escuela a la hora de transmitir valores y detectar conductas que puedan desencadenar diferentes formas de acoso escolar, ya sea en la escuela o en las redes sociales.

Los padres deben involucrarse en lo que hacen sus hijos en las redes sociales. Hay que enseñarle a los más jóvenes a hacerse cargo de lo que publican, hacerles entender que sus palabras pueden herir y que las personas no merecen ser atacadas.

La diferencia entre una pelea ocasional y un ataque constante y malicioso hace a la diferencia básica en los casos de bullying y las redes sociales son una de las herramientas más extendidas para realizar ataques que terminan sumiendo a las víctimas en la depresión y el aislamiento.

Los casos de violencia escolar espontánea se diferencian en el hecho de no extenderse en el tiempo. Son episodios aislados que no se repiten de forma constante, en tanto que el acoso o bullying implica un ataque constante a nivel verbal, psicológico o físico para desprestigiar y aislar a la persona. ¿Qué medidas podemos tomar para que en las redes sociales se detenga el bullying?