El Black Friday provocará la compra impulsiva en 3 de cada 5 consumidores

Con muchos los que tienen marcado el próximo día 23 de noviembre en su calendario. Ese día se celebrará el conocido en todo el mundo como Black Friday. En los últimos años, se ha convertido en un día donde los usuarios realicen miles de pedidos aprovechando las ofertas que lanzan las empresas. Pero no todo son buenas noticias, ya que según el último estudio realizado por el comparador de seguros Acierto, tres de cada cinco personas realizarán comparas de forma impulsiva, sin pararse a pensar si realmente necesitan esos productos.

Esta información choca con los datos que indican que las compras online suelen ser más meditadas. Hasta tal punto llega la situación que más del 90% de los usuarios compara precios antes de comprar el producto. Si es así, ¿qué pasa durante este día? El problema lo encontramos en las rebajas, donde los usuarios se dejan llevar por el precio que ven sin parar a comprobar si realmente se trata de una oferta o no.

Los descuentos más frecuentes

Para esta edición, se estima que más del 55% de los españoles realizarán alguna compra, siendo los productos tecnológicos los más demandados, aunque no los únicos. Tiendas de ropa, supermercados, agencias de viajes o perfumerías, se han sumado a la fiebre del black friday, lanzando ofertas que en ocasiones se acercan al 70% de descuento. No obstante, el descuento medio se situará en el 50%.

Tal es la fiebre por este día, que hasta los seguros se han sumado a esta iniciativa. Entre otras encontramos Línea Directa, Allianz, Direct Seguros, y Seguros Santalucía. Esta última también regala dos billetes de avión si contratas por el Black Friday. En cuanto a Direct Seguros regala bonos en carburante por contratar un seguro a terceros o a todo riesgo y sortea dos iPad Pro. Allianz realiza hasta un 15% en el seguro de viaje y Línea Directa descuenta 100 euros de la prima del coche y 50 euros en el caso de los seguros de hogar y moto. Una excelente forma de aprovechar el Black Friday para ahorrar también en nuestras pólizas es usar un comparador de seguros como Acierto; hacerlo te permitirá visualizar todas las promociones de forma más rápida.

Por otra parte, cabe comentar que el perfil de comprador que más gastará estos días será el de mujer joven entre los 25 y 45 años con una capacidad adquisitiva media-alta. Además serán muchas las que compren productos para ellas mismas. Aun así, se calcula que las ventas del Black Friday y el Cyber Monday supondrán hasta un tercio de la facturación navideña.

Consultando a uno de los líderes en Material para manualidades nos destacan que la temporada del “viernes negro” es, junto con la navidad, de las mejores fechas para aumentar las ventas y fidelizar clientes.

Black Friday vs Cyber Monday

Los españoles se han sumado a la moda del Black Friday, pero hay otros países que esperan al Cyber Monday para realizar sus compras. Sin ir más lejos, el 56,5% de los españoles prefieren esta primera jornada, mientras que solo el 17,3% espera hasta el lunes siguiente. El resto compra en ambos días o durante toda la semana.

El informe del comparador de seguros Acierto, asimismo, desvela que hasta el 62% de los consumidores prefiere comprar online y que el gasto en la red se ha incrementado hasta en un 24% durante el último año. El porcentaje de españoles adeptos a este tipo de compras alcanza el 70%. Y es que no obstante la impulsividad propia de las rebajas y descuentos en general, la red ofrece una ventaja más: la rápida comparación y acceso a herramientas específicas “que permiten a los usuarios encontrar rápidamente la opción que mejor se ajuste a sus necesidades”, incide Brüggemann.

Tu seguridad, clave

A la hora de realizar nuestras compras online, es importante dar los pasos adecuados para no tener problemas de seguridad. Uno de los primeros pasos es utilizar contraseñas seguras, aunque por desgracia, más del 90% no saben como crearlas.

También es importante evitar utilizar Wifis públicas durante el proceso de compra, además de revisar las políticas de privacidad. A todo esto habría que añadir la acción de ignorar todos los mensajes que recibamos de remitentes desconocidos.

Más allá de establecer contraseñas seguras y de cerciorarte de la veracidad del descuento y del site, es conveniente fijarse en una serie de cuestiones antes de pagar. Por ejemplo, en los gastos de envío -para calcular bien el precio final-, en los plazos de devolución -podrían acortarse como sucede en algunos casos durante las rebajas-, y en la garantía del producto. Si incluye el IVA en el precio y el lugar de procedencia del producto es igualmente importante pues, si bien es posible que algunas tiendas extranjeras ofrezcan rebajas más cuantiosas, los gastos de aduanas podrían jugarte una mala pasada