El Mundial bate récords en la redes

Con 1.000 millones de entradas, “me gusta” y comentarios durante la primera mitad de la competición, el Mundial es el torneo más compartido en los diez años de historia de Facebook. Unos 220 millones de personas en todo el mundo participaron en conversaciones sobre el Mundial. Está claro que el Mundial ha batido récords en las redes. Es previsible un mayor éxito en cuanto se realicen la estadísticas en torno a otros parámetros. Lo que es indudable, es la repercusión que esta red social ha tenido durante el campeonato.

Facebook-Brasil-

 

Facebook

Facebook es la última red social en capitalizar el tráfico derivado de la televisión en torno a grandes acontecimientos como el Mundial, una tendencia iniciada hace algunos años por el sitio de microblogs Twitter.

Las personas usan la plataforma para comentar cosas que ven en la pantalla, un tipo de interacción que podría volverse una nueva fuente de ingresos por anuncios para Facebook.

Ni la eliminación de la selección española a las primeras de cambio ni la caída de Italia, Inglaterra y Portugal en la fase de grupos ha restado emoción y conversación social a un Mundial de Fútbol que será recordado por ser el más 2.0 de la historia.

Finalizados los octavos de final, y con los emparejamientos de cuartos ya conocidos, parece que la Copa del Mundo tiene más posibilidades –al menos, por probabilidad matemática- de quedarse en el continente americano, pero eso no está provocando que el resto del planeta gire en torno a una misma conversación: todo lo que rodea al Mundial de Brasil.

El Campeonato marcará un antes y un después en la forma de retransmitir y comentar eventos en las redes sociales, que se han superado como canales para transmitir y hacer llegar a todos los rincones del globo las opiniones de los usuarios. Facebook y Twitter, primera y tercera red social en número de usuarios activos del mundo (1.300 millones la primera y 375 millones la segunda) han visto cómo estos días sus servidores echaban humo para días históricos en consumo y tráfico de datos en sus plataformas.

¿Por qué? Posiblemente porque este Mundial también será conocido como el de la “doble pantalla”, ya que se está viendo de manera simultánea por la televisión y por el Smartphone o la tableta. En este sentido, Facebook ha señalado que ya se ha pasado el record de 1.000 millones de comentarios acerca de los partidos en la red social.

Facebook nunca había conseguido tal nivel de comentarios en ningún otro evento en sus poco más de 10 años de historia. A Twitter le ha ocurrido igual, y durante estos días ha alcanzado máximos históricos de uso, hasta triplicar sus cifras y convertirse en la segunda opción preferida por los aficionados de fútbol para seguir los partidos por detrás de la televisión y superando, incluso, a la radio o a las páginas de información en Internet.

Twitter

En la red de microblogging, el partido de octavos de final que enfrentó a Brasil contra Chile, el pasado sábado, se ha convertido en el evento deportivo más tuiteado de la historia. Durante los 120 minutos que duró el encuentro (a los que hay que añadir la tanda de penalties donde la canarinha eliminó a la Roja chilena) se enviaron 16,4 millones de tuits.

Pero para considerar la importancia de la cifra hay que señalar que, por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Londres se enviaron 150 millones de tuits durante los 16 días de duración del evento.

El partido de España contra Holanda ha sido el encuentro, de los tres que protagonizó la selección española, que más conversación generó en Twitter. 8,3 millones de mensajes de 140 caracteres se enviaron el pasado 13 de junio, momento en el que La Roja cayó derrotada 1-5 ante el combinado holandés.

El partido contra Chile registró 8,2 millones de tuits, mientras que el que supuso la despedida de los futbolistas españoles del Mundial, contra Australia, no generó ni la mitad de impactos en la plataforma de microblogging.

 

Fuente | www.lavanguardia.com