-

El posible «EPIC FAIL» de Apple con el formato de sus iBooks


ipad nyt 1

Leyendo diversos blog (tanto tecnológicos como del sector editorial) me doy cuenta del interés que ha generado el iPad de Apple y por consiguiente su aplicación iBook junto a la tienda que tendrá en poco tiempo disponible.

De todo lo leído, me sorprende la poca información sobre la política de Apple al formato REAL que usará en sus iBooks. Cuando vimos la KeyNote, con la boca pequeña se mencionó la palabra ePUB… pero la realidad es otra muy diferente a como la mayoría nos pensábamos, queríamos detalles, pues no se comentó mucho más sobre ello:

Captura de pantalla completa 01022010 121616.bmp

Leyendo jkontherun.com nos encontrarnos con el pastel, pues resulta que la gente de Cupertino, lejos de hacer lo que todos demandamos, decide apostar por el ePUB pero con DRM, de manera que todo aquella persona que compre un eBook desde su iBook store, solo podrá visualizarlo desde su iPad o en el iPhone/ iPod Touch.

Lo que se traduce en EPIC FAIL; llevamos meses criticando el mobipocket de Amazon, lapidando a los editores o escritores que optan por ese DRM restrictivo, detestando esa manía de limitar el mercado y ahora llega Apple con su fantástica idea de crear una iBook Store, pero con la desfachatez de crear su «imperio editorial» con la misma equivocación que Amazon, aunque ahora han cambiando un poco su política y permiten elegir.

Si al final se confirma y Apple opta por seguir con sus ideales elitistas, me sentiré muy defraudado. Lo mismo soy yo el loco, pero me parece que no se dan cuenta, si se olvidan del DRM, único para usar en el iPad y permiten que lo puedas tener en otros dispositivos, esto pasará  de EPIC FAIL a un WIN como una catedral.

Que Dios nos coja confesados.


Lo último...