Empresas en redes sociales ¿presencia, promoción o ambas?

Cuando se habla de las páginas que las empresas gestionan en las redes sociales, la primera cuestión que surge es a que fin deben servir dichas páginas en Facebook y Twitter de las diferentes compañías. ¿Deben funcionar simplemente como un estandarte de la empresa en las redes sociales, o se deben aplicar técnicas que permitan promocionar la empresa o los productos en las redes sociales?.

Pues bien para adentrarnos un poco más en este tema definamos, siguiendo otro post que habla de esto, los conceptos de promoción y presencia en redes sociales:

Presencia: simplemente se pretende establecer que la empresa se encuentra en las redes sociales y que está dispuesta. Las principales actividades que se llevan a cabo en cuanto a esta función de las marcas en redes sociales se puede destacar:

-Monitorear la marca, competencia e industrias relacionadas
-Interactuar con los usuarios en temas relevantes a la empresa y su comunidad
-Capturar y atender quejas/sugerencias/ideas
-El enfoque en general es participar como marca dando a conocer lo que hacemos, nuestros intereses y atendiendo los de nuestra comunidad.

Promoción: se pretende que el público conozca los productos o servicios de la empresa y las ofertas o ventajas relacionadas con ellos a través de los canales sociales. Los principales beneficios que se obtienen son:

-Generación de comunidad de manera acelerada; a través de concursos o promociones que atraen a los usuarios
-Dar a conocer de forma viral un producto, servicio o idea en particular; por ejemplo el lanzamiento de un producto.

La idea aquí sería que una empresa sea capaz de combinar su presencia en las redes sociales con la promoción que hace de sí misma en los canales de internet. Si además de esto, es capaz de usar los recursos de la web 2.0 para entrar en comunicación con su público, la estrategia será de 10.

Foto | Trecebits