-

Engagement, la clave del éxito en Facebook

Los cambios en el algoritmo de Facebook para mejorar la calidad de la información que llega a los usuarios, y que fueron anunciados a principios de diciembre de 2013, llevaron a un descenso de su alcance orgánico (del 44% según algunos estudios). Como consecuencia, todos esfuerzos realizado por profesionales del Social Media en Facebook por continuar creciendo y ampliando su comunidad fueron en balde, viendo como sus resultados iban a detrimento.

Llegó un momento en el que los fans ya no comentaban y apenas daban a «me gusta» en las publicaciones de algunas páginas con poca actividad, ya que las publicaciones apenas aparecían en el timeline de sus fans. Esto llevó a muchos expertos en Social Media a afirmar que no es posible realizar campañas de Social Media en Facebook sin publicidad, es decir, sin contar con un presupuesto (más o menos modesto) para invertir en publicidad en la red, promocionando las publicaciones más destacadas.

caso exito facebook

Incluso yo lo creí… por un tiempo, hasta que descubrí la clave del éxito en Facebook basada en el engagement que permite prescindir de la publicidad en páginas de empresa para continuar ampliando nuestra comunidad.

La fórmula mágica tan esperada no es más que tener en cuenta que cuanto más contenido de calidad pongamos en nuestra página, más probabilidades tendremos de que nuestros fans vean el contenido y le den a «me gusta», comenten o compartan. A su vez, cuantas más veces consigamos que los fans que ven nuestra publicación interactuen con ella, más probabilidades tendremos de que vean nuestra siguiente publicación. Y a su vez, cada interacción del usuario permite que los amigos de nuestro fan vean la página, pudiendo así aumentar nuestro número de fans.

 

+ contenido + calidad = + interacciones = + fans

 

 

Caso de éxito: De 14.000 a 200.000 fans en 3 meses

Un caso práctico que he vivido personalmente es el del éxito de nuestra fan page de Decoración 2.0 en la que, desde el momento en el que comenzamos a publicar todos nuestros post del blog en la misma, sin olvidarnos de dar gran importancia a las imágenes, el incremento de fans se multiplicó inesperadamente tal y como podéis observar en la siguiente gráfica.

conseguir fans en facebook

 

¿Qué os ha parecido nuestra propuesta para conseguir fans sin necesidad de realizar publicidad en Facebook? Nos encantaría que compartierais con nosotros vuestra experiencia o dudas al respecto.

Laura Tuerohttp://www.colorvivo.com/
Content and Social Media Director de Color Vivo Desde 2009 trabajando en el ámbito del marketing digital y el Social Media. Soy una apasionada de las nuevas formas de comunicación y publicidad online → Web | Twitter | Google+

Lo último...