Estrategias de marketing para seguros de viaje

El marketing se trata de estrategias para captar clientes, siendo el objetivo final hacer el negocio más rentable. Para que sea efectivo debe haber una estrategia principal, con objetivos medibles y muy bien definidos, compuestos de diversas estrategias que se implementen de acuerdo al plan.

Los seguros de viajes son un producto que consumen personas muy específicas, en momentos concretos, ciertamente sólo las personas que viajan requieren un seguro de viajes y además lo necesitan cuando van a viajar. Esto significa que las empresas de seguros deben captar ese cliente específico y en el momento en qué contrata su viaje. Para ello, hay estrategias que lo logran, como las siguientes.

Directorios especializados

Los directorios especializados son páginas web en las que están recopiladas otras páginas organizadas por el tema del qué tratan. El objetivo de un directorio es que el usuario tenga la información especializada a mano y disponible todo el tiempo.

Por ejemplo, la empresa Intermundial, que se dedica a comercializar seguros de viajes, puede aparecer en un directorio turístico o un directorio de empresas de seguro.

La ventaja de salir en un directorio especializado es que no hay que estar pendiente del posicionamiento, no se depende de palabras claves ni ninguno de los aspectos de un buscador.

Videomarketing

El videomarketing es una estrategia muy creativa que permite que la empresa condense en un solo material mucha información relevante. Estos vídeos se producen de manera profesional y son planificados de acuerdo a los objetivos principales que se definan.

Estos vídeos se pueden hacer llegar al cliente a través de las redes sociales o el e-mail marketing, lo importante es que los clientes potenciales lo vean la mayor cantidad de veces posibles.

Las empresas de seguros pueden mostrar imágenes de viajes, turismo de aventura, hermosos paisajes y muchos otros. Otra estrategia es contenido audiovisual relacionado con los siniestros, con pérdidas de maletas, accidentes y otros inconvenientes.

Influencers

Los influencers son una de las estrategias en redes sociales, se trata de personas que como su nombre indica, ejercen influencia sobre otras personas. Son usuarios de las redes sociales que tienen muchos seguidores y suelen recomendarles productos o servicios determinados.

En el caso de las compañías de seguros, se puede hacer alianzas con viajeros influencers, para que recomienden los seguros de viajes. Los viajeros influencers son turistas que se han hecho un nicho dentro de las redes mediante la descripción de los viajes que han hecho.

Es importante elegir un influencer que de verdad tenga impacto en su comunidad, hay que verificar sus estadísticas para saber si vale la pena invertir en él. Es importante saber que el número de seguidores no es el único número a considerar, ya que muchas veces los seguidores son comprados o son cuentas vacías.

Neuromarketing

Se trata de medir el impacto emocional que tiene una estrategia de marketing en el espectador. Como se sabe, cualquier estímulo en el ser humano genera una reacción, para beneficio de la empresa ésta debe ser muy emocional y positiva hacia el producto en cuestión.

Por ejemplo, para un seguro de viajes, se puede despertar el miedo de que algo salga mal durante el recorrido, pero si se exagera, el cliente puede desistir de viajar. Entonces, mediante el neuromarketing se puede establecer el mensaje exacto que hará que el cliente contrate el seguro.

Además, esta técnica permite evaluar el efecto de la música, los colores y otros elementos dentro de las publicaciones, vídeos, etc…, de esa manera se optimizan todas las herramientas.

Marketing de contenidos

Se trata de generar contenido de calidad, es decir, que aporte valor al tema sobre el qué se trate; en el caso de las empresas de seguros, sería contenido relevante al tema de seguros de viaje.

La mejor forma de hacer esto, es estar en contacto cercano con los clientes para saber qué información necesitan, ya que pueden ser artículos, infografías, tutoriales, manuales de uso, ebooks, podcasts, etcétera. La ventaja de generar contenidos es que la empresa se convierte en referencia en el tema.