La importancia del track en eventos de Social Media

madison-punset-twetenergy

Hoy nos vamos a poner un poquito más técnicos que de costumbre, quizá un post más dedicado a profesionales del sector del Social Media, pero también, porque no, para nuestro queridísimo usuario medio.  Os quiero hablar de lo importante que es realizar un buen track en eventos físicos que tengan el Social Media como hilo conductor.

Quizá de primeras si eres ajeno a este mundo te resultará un concepto un poco especial, pero ni mucho menos, ya que el Social Media Marketing en eventos está a la orden del día, y para que te puedas dar cuenta de ello basta con un simple ejemplo:

Imagina que dentro de un evento determinado se vaya a entrevistar a un personaje famoso, como por ejemplo el que organizó  MADISON para Twenergy (iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad) en el que  se entrevistaba a Eduard Punset.  Normalmente en este tipo de actos también se emprenden acciones de Social Media para dotar de más personalidad y relevancia el evento, ya sabes, desde crear un hashtag para que  todo el mundo pueda seguir el acto en su Twitter hasta realizar concursos en Facebook dentro de la jornada.

Las campañas a través de redes sociales son una gran oportunidad para conseguir el ruido y la relevancia deseada, llegar al gran público y conseguir que se implique. Si, además, contamos con influenciadores que lo utilicen, potenciaremos mucho más esta difusión. Ellos escriben antes, durante y después del evento con lo que se asegura también perdurar en el tiempo.

En relación a todo esto, es necesario destacar la importancia que tiene medir el resultado de las acciones de marketing en las redes sociales para poder sacar conclusiones, estudiar las respuestas de los seguidores y saber si vamos por buen camino. Sin la medición no se puede saber si los objetivos planteados se están cumpliendo. Es necesario hacer un track  (la traducción mas acertada sería “rastreo”) de lo que se ha conseguido y, así, sabremos hasta donde se ha llegado con el evento.