-

¿Existe relación entre las criptomonedas y las divisas?

Una de las cosas que poco ha cambiado, al menos hasta hace un par de años, era el dinero pues prácticamente este seguía siendo el mismo. Si bien hubo cambios en las monedas de algunos países, así como en la forma en la que disponemos de este, como tal, el dinero no había cambiado.

Al menos no lo había hecho hasta ahora, momento en el que vimos la aparición de las criptomonedas. Y es que, para muchos expertos, las criptomonedas resultan ser el futuro del dinero, es por eso que aquí te contaremos si existe relación entre ambos conceptos.

¿Qué son las divisas?

Primero lo primero, antes de comenzar a averiguar si existe una correlación entre ambos conceptos, primero debemos definir qué es cada uno. En el caso de las divisas, este es el nombre que recibe la moneda de un país.

Básicamente cualquier moneda de cualquier país entra en la clasificación de una divisa por lo que estas son muy fáciles de distinguir, sobre todo si cumplen estas características:

  • Mercado: Una de las característica de las divisas convencionales es que estas tienen un mercado muy amplio, ya que son prácticamente globales. Solo basta con analizar al dólar el cual se usa en transacciones en todo el mundo.
  • Control: Es importante resaltar el hecho de que las divisas cuentan con un regulaciones por parte de gobiernos, es decir, están sujetas a las políticas monetarias de cada país las cuales pueden afectar su valor con una simple ley.
  • Respaldo: Además, la mayoría de divisas cuentan con respaldo en otros activos, por ejemplo, en oro o en petróleo. Esto hace que los países no puedan emitir más dinero del que pueden respaldar, además de que da mayor estabilidad a la moneda. El activo de respaldo dependerá de la política monetaria de cada país.

¿Qué son las criptomonedas?

Nacidas como una alternativa al dinero tradicional, las criptomonedas son un tipo de moneda cuyo origen o base es 100% virtual. Básicamente se trata de un medio digital usado en un intercambio o transacción.

Todas las divisas utilizan a la criptografía fuerte como una forma de controlar las transacciones, dar seguridad y valor a sus monedas. El método más común de criptografía se llama Blockchain y combina cadena de bloques con la validación y trabajo de usuarios y mineros.

Para llamarse criptomoneda debe tener estas características:

  • 100% digital: Una criptomoneda es 100% digital, es decir, no tiene ni billetes físicos ni monedas por lo que no podrás acudir al ATM a retirar Bitcoin.
  • No está regulada por gobiernos: Otra de las características más importantes es que estas monedas no tienen una regulación por parte de gobierno por lo que no están sujetas a políticas monetarias.
  • Volátiles: Una de las características más evidentes, que, si bien cada moneda cumple a su manera, es que dichas criptodivisas son volátiles. De hecho, la volatilidad de las criptomonedas es uno de los puntos sobre los cuales más advertencias lanzan los expertos.

Principales diferencias entre divisas y criptomonedas

Una es física, la otra no. La primera diferencia la podemos encontrar en que las divisas son tangibles, es decir, podemos ver un dólar o tener un euro en nuestras manos. En cambio, las criptomonedas son 100% digitales por lo que no podemos tener 10 Bitcoin en nuestras manos.

Dicha diferencia es una de las más claras y fáciles de comprobar pues solo basta con tomar un billete para hacerlo. Algunos expertos consideran que una moneda física no solo es una ventaja, también puede ser una desventaja, ya que están los riesgos de falsificación, robos, etc.

Seguridad y privacidad. A menos de que hagas transacciones con dinero en efectivo, las divisas dejarán huella, por ejemplo, al pagar con tarjetas de crédito o transferencias. Esto hace que el riesgo de filtración y robo de datos sea mucho mayor, de hecho, en años recientes se ha visto un aumento en clonación de tarjetas y robo de información bancaria.

En cambio, las criptomonedas cuentan con el respaldo del Blokchain, sistema encargado de proteger las transacciones. Su tecnología hace que los hackers no puedan acceder a los bloques de la cadena lo que mantiene tanto la información como la privacidad seguras y protegidas.

Usos en la vida real. Si bien ambas monedas se pueden usar para lo mismo, transacciones: compra, venta o transferencias, las divisas salen vencedoras. ¿Por qué? Simplemente porque una moneda convencional es aceptada prácticamente por cualquier negocio, empresa, institución o persona. Puedes pagar con euros o dólares donde quieras y seguro también recibes divisas.

Por otro lado, las criptomonedas tienen una aplicación más limitada, ya que no son aceptadas por todos los usuarios, tiendas o empresas. Bitcoin, a pesar de ser muy popular, por ahora tiene al grueso de sus usuarios en inversionistas, ya que no es tan aceptada como les gustaría a muchas personas.

Control y centralización. Una de las características más evidentes en las divisas es el hecho de que estas son centralizadas y controladas por una única institución, ya sea un banco central, reserva o gobierno. Esto hace que las divisas dependan de las decisiones del gobierno.

En cambio, las criptomonedas no están sujetas a dichas regulaciones ni centralización, ya que no dependen del gobierno. El control está en los usuarios los cuales deciden el rumbo de la moneda haciendo que sea mucho más justa y libre, además, evitan variables como problemas geopolíticos, conflictos, etc.

¿Invertir en criptomonedas o en divisas?

La respuesta más corta sería depende, y es que depende realmente de tus objetivos, presupuestos, conocimientos, etc. Las criptomonedas poseen un valor cada vez más creciente, pero pueden ser más volátiles, en cambio, el mercado Forex es mucho más amplio y de rápida capitalización, ya que es más líquido.

Si no sabes por cuál decantarte, te recomendamos que busques una plataforma que ofrezca ambos instrumentos de inversión. Por lo regular, el mejor Bróker Online se va a distinguir por darte ambas opciones con muchas divisas y también criptodivisas para invertir o comprar.

Lo último...