De marketing político no es la primera vez que os hablamos en Redes Sociales. Es más, lo hemos hecho en algunos post donde hemos analizado los candidatos más populares en redes sociales o las 4 reglas para convertirse en un buen político 2.0. Hoy, visto que se acercan las elecciones queremos pasar a la escena del Facebook y el marketing político para los próximos comicios electorales de mayo. Tras mi reflexión, os presentaré el caso del alcalde de Ávila, el cual se recoge en las páginas de Segoviaudaz, a través de una entrevista al personaje.

Pero primero me gustaría introducir una pequeña reflexión del papel de Facebook en el marketing político y en la comunicación 2.0. En unas elecciones autonomicas y de alcaldes, creo que la idea de utilizar las plataformas de las redes sociales puede beneficiar más a unos candidatos que a otros; es más creo que los municipios pequeños no tienen demasiada ventaja en este campo, ya que el alcalde que se presenta se convierte en uno más de sus ciudadanos dadas las dimensiones del lugar. Sin embargo, si hablamos de municipios medianos, las redes sociales y Facebook y el marketing político pueden hacer una gran labor sobre todo en los que aún no han decidido su voto.

Lo que está claro es que el marketing político de Facebook no es solo hacer una página del candidato en la red social, consiste en estar ahí, en responder a la audiencia, en hacer que participen, en proponer ideas, o sea, básicamente usar Facebook como plataforma de comunicación y no exclusivamente como promoción política.

A continuación, os dejo la entrevista realizada por Segoviaudaz al candidato de Ávila por el PSOE, Juan Antonio Chamorro, el cual esta completamente decidido a apostar por el marketing político 2.0.

¿Cómo surgió la idea de hacer la campaña por Facebook?

Era inevitable. Es como preguntarse si voy a hacer campaña en televisión o en la calle o en los periódicos; es uno de los medios de comunicación -a pesar de que parezca recién surgido- más natural que existe en este momento.

¿Utilizará alguna red social más?

Twitter, Youtube… Cualquier cosa de la red me vale o me ha de valer. Mi blog: www.juanantoniochamorro.wordpress.com

¿Se considera un político 2.0?

No. Considero la red como mi mundo. Me compré mi primer ordenador en el año 1977. He pasado, y paso, por toda la evolución digital. Un elemento más del mundo en que vivo.

¿Le dará más importancia a su campaña on line?

En tanto en cuanto depende de mí: sí. Con cualquier otro medio dependo de ellos; estoy a su merced. En la red entro cuando quiero, de la forma que quiero y digo lo que quiero, en el momento que quiero y en cualquier lugar que esté. Puedo llegar a las antípodas, con lo que quiera expresar, sí me lo propongo y aún sin proponérmelo.

¿Qué papel puede jugar a la hora de disputarse la Alcaldía el papel de las redes sociales? ¿Cree que puede influir?

Dado el espectro de población -que actualmente no toda tiene acceso a la red por las variadas circunstancias sociales que todos sabemos- la difusión de ideas y acciones que quiero trasmitir, para que se conozca la forma de gobernanza que deseo para la ciudad, soy consciente que con este medio no llegaré a todos los sectores de la ciudadanía. Creo que, en estos momentos, es uno de los medios mejores de llegar a los jóvenes; aunque esto empieza a ser ya un poco tópico y enmascara una realidad y es que la red la utiliza también un gran número de personas de toda clase de edades.

En definitiva el papel de las redes sociales, y la red en sí, es cada vez más fundamental e influyente en la comunicación de un ciudadano político, que se presenta a unas elecciones, con sus conciudadanos políticos que le van a votar o no en base a su libre elección democrática.

¿Cree que son todo ventajas? ¿O teme no llegar a un determinado target?

Como ya he dicho el acceso a todos -dadas las circunstancias sociales del medio- es limitado. Es tópico que a los mayores -ciudadanos que están en edades de los setenta para arriba- será difícil se llegue a ellos por este medio.

¿Cuál crees que es la importancia de difundir su mensaje político por las redes sociales?

Toda. Es una forma de expresarse casi total, si utilizas todo su potencial. Puedes expresarte y comunicar con el sosiego de lo escrito con meditación; la rapidez e inmediatez de lo escrito en el vagón de tren o de metro o en la calle; la imagen fotográfica o el dibujo a mano alzada directo; el vídeo pensado o espontáneo, la cita o el enlace a cualquier parte; tu voz, los sonidos que te rodean, la música… Todo esto puede ser, si lo sabes utilizar con sinceridad, expresión política y trasmitirlo con inmediatez a todo el mundo ¡Que más se puede pedir!

¿Qué opina de los políticos que no tienen redes sociales?

Nada en particular.

¿Cómo ves a los ciudadanos de Castilla y León respecto al uso de Internet y las nuevas plataformas 2.0?

Queramos o no somos arrastrados por la corriente de la red. Depende de donde esté ese río así nos moveremos. Creo que este río pasa también por Castilla y León; con sus particularidades; en él todos navegamos y al que aún no navega le alcanzará este rio en su crecida.

Es usted amigo de Pedro Arahuetes, ¿le parece correcto el uso de su página de Facebook?

Sí. Me figuro que, conforme en las campañas se utilice más este medio de comunicación, se irán pergeñando diferentes modos de comunicarse; desde un modo estereotipado y típico, a un modo más personal y propio de cada uno. Será interesante ver en qué quedan estas formas dentro de unos años. Incluso ahora, ya se apuntan formas distintas de expresarse por este medio en cada uno de nosotros.

Comments are closed.