Funciones y tendencias del email marketing para 2022

A estas alturas, y sobre todo después de 2 años en los que las comunicaciones digitales fueron una tendencia obligatoria, el email marketing es un conocido de sobras en cuanto a las implementaciones de marketing que los diferentes negocios utilizan para mejorar las comunicaciones, generar engagement y por supuesto, más y mejores ventas.

Pero para que ello sea una tendencia creciente -al menos en lo que respecta a un mejor uso- es necesario interpretar la actualidad del sector, desde la perspectiva de las mejores herramientas disponibles, pero también desde el enfoque del sector y de cómo el email marketing se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas por las empresas y emprendedores en general, tanto para negocios B2B como para el B2C, donde principalmente se han explorado sus utilizaciones.

Mucha más personalización

Ya en la actualidad hay diversas plataformas que apuestan por la personalización de absolutamente todo. Algunas, apuestan por los planes de pago que son flexibles de acuerdo únicamente a la utilización de sus capacidades -cantidad de usuarios, cantidad de correos enviados- para establecer una tarifa realmente por el uso. Algunas otras, sirviendo el contacto Mailrelay como un buen ejemplo, apuestan por la personalización de sus servicios y de las funciones en pro de campañas de marketing mucho más eficaces, segmentadas y distribuidas en cuanto a sus capacidades técnicas.

Este segundo grupo será el que se acreciente en cuanto al número de empresas y negocios interesados, porque la personalización implica algunos conceptos muy buenos para los resultados pretendidos en una campaña de email marketing:

  • Segmentación total: además de las variables conocidas de nombre de usuario y dirección de correo electrónico, las mejores plataformas permiten hoy conocer la dirección, la fecha de nacimiento, el huso horario, sus intereses, patrones de lectura y apertura de correos con base en el historial, entre otras tantas cosas, que permiten tener bases de datos muy heterogéneas, lo que favorece al envío de mensajes personalizados y mucho más cercanos al usuario que lo recibe.
  • Estadísticas más fiables: no solo son necesarios 3 indicadores para tomar decisiones de mejora de las campañas basándose en las estadísticas. Por eso, la personalización en la presentación de los datos y métricas del email marketing será una tendencia de las plataformas líderes, no requiriendo métricas provenientes de servicios externos para complementar la información antes de tomar decisiones cruciales para las próximas campañas.
  • Personalización de funciones para los negocios y grandes empresas: en las grandes empresas, y de por sí, en los negocios, mantener flujos de trabajo productivos y altamente eficientes es un deber. Por eso, la integración de servicios SMTP dentro de las plataformas de email marketing, la evaluación de tests A/B, los autorespondedores y las automatizaciones formarán cada vez más parte de los principales planes de servicios de mailing masivo.

Líneas difusas entre el marketing de contenidos y el email marketing

Para nadie es una rareza que las comunicaciones por correo electrónico se hicieron muy habituales en los últimos meses. La facilidad, intimidad y enfoque que permite la lectura y revisión de información desde el correo electrónico fue algo que las empresas y emprendedores aprovecharon totalmente, no solo desde las comunicaciones internas que también inciden en la ganancia de autoridad o branding, sino también para la comunicación con los clientes habituales o esporádicos, algo crítico en el caso de las empresas que ofrecen servicios o soporte para sus productos.

Por eso, una de las tendencias de email marketing de cara a lo venidero está relacionado con las líneas difusas que se prevén para el content marketing y el envío de emails masivos.

Y es que las campañas de email marketing tienen un componente de edición y creación de contenidos innegable, pero cada vez irá a más, puesto que las interfaces de correo electrónico cada vez son más adecuadas para explotar estos recursos, consumir contenidos más largos, ser compatibles de forma nativa con vídeos, audios y otros recursos interactivos, aparte de la interesante compatibilidad de algunos ISPs con contenido en formato AMP, algo que teniendo en cuenta la predilección de la navegación móvil en la actualidad sería algo muy a tener en cuenta.

Para las empresas, aprovechar esa unión entre el marketing de contenidos y el marketing por correo electrónico sería cuestión de saber ofrecer novedad, exclusividad y calidad desde el correo electrónico, para que el papel que cumplían los blogs, las redes sociales y los boletines de noticias puedan unificarse, con solidez y sin abrumar, dentro de las propias campañas que intentan vender o ganar autoridad o más suscriptores, entendiendo, obviamente, a este proceso como una fase de acciones consecuentes y no necesariamente como un único mensaje en el que se unifique todo, lo que derivaría en resultados negativos.

Email marketing desde el lado humano y poniendo al cliente en primer orden

En la actualidad, la cantidad de contenido que reciben los usuarios es muy elevada, por lo que son mucho menos receptivos a la hora de leer promociones, publicidad o contenido netamente enfocado en vender. Por eso, dentro del marketing por correo electrónico, ofrecer comunicaciones cercanas, humanas, respetuosas y sinceras, pero sobre todo colocando las opiniones y las historias de los clientes en primer orden puede ser una de las fórmulas exitosas al momento de afrontar campañas de email marketing.

De tal manera que las comunicaciones por email, las encuestas y consultar sobre la experiencia de los usuarios con sus productos o servicios, sus opiniones o recomendaciones, aparte de contar historias geniales por ese canal de cómo otros usuarios han aprovechado las virtudes de sus servicios dentro del contexto actual, no solo será una tendencia para 2022, sino que viene siendo una de las prácticas que las grandes empresas han sabido aprovechar diligentemente, porque es una manera de posicionarse en un contexto más asociado a la responsabilidad medioambiental, a la privacidad de los datos, a la humanización de las marcas, y por supuesto, en contra de las marcas sin identidad que solo intentan vender, sin más, las cuales son cada vez más detectadas y repudiadas por los usuarios.

Ir arriba