Google My Business: La red social desconocida

Puede que suene extraño, pero Google My Business es la red social desconocida. Esto se debe a que mucha gente no la considera como tal. De hecho, la mayoría de usuarios piensa que se trata de otra forma de llamar a Google Maps. Nada más lejos de la realidad. Desde Vacreativos, empresa de marketing online y posicionamiento web, nos explican que el panorama ha cambiado mucho. Desde el sonado fracaso de Google+, la empresa del famoso buscador no ha parado de optimizar Google My Business para que sea su nuevo buque insignia a nivel RRSS. Por eso, para sacarle todo el rendimiento, hay que valorarla y tratarla como lo que es: una red social.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business (GMB) es una herramienta que permite habilitar una ficha o “perfil” de tu negocio en Google Maps. A través de esta ficha puedes mostrar mucha información e interactuar con los usuarios. No obstante, lo mejor de GMB es que te ayuda a posicionar tu negocio en Google para búsquedas orgánicas geolocalizadas. Así puedes conseguir:

  • Mucha más visibilidad en Internet.
  • Un incremento en el tráfico de personas a tu local.
  • Más conversión.
  • Conquistar a quienes están considerando gastar en un negocio como el tuyo.

Debes entender que Google My Business existe en un ecosistema elaborado. Hace sinergia directa con Google Maps. También se ha convertido en un elemento fundamental de los resultados que aparecen en el buscador de Google. Además, también ayuda a tu posicionamiento web, siendo un refuerzo muy recomendable para cualquier estrategia SEO. Sin embargo, donde más destaca es que es una de las patas fundamentales para las estrategias de SEO Local.

¿Por qué Google My Business se puede considerar un red social?

Lo que hace que GMB se pueda considerar como una red social es que permite las acciones básicas de cualquier RRSS. Es decir, permite que los usuarios conecten, publiquen y se comuniquen entre si. En concreto, las funciones que convierten a Google My Business en una red social son:

  • Publicaciones: Puedes realizar posts con texto, imágenes, video, botones con enlace e incluso ofertas y promociones.
  • Seguidores: Cualquier usuario puede seguir al perfil de un negocio.
  • Descripción del perfil: Puedes establecer una descripción de tu negocio muy completa y útil para los usuarios.
  • Catálogo y servicios: Puedes publicar en un apartado específico todos tus servicios y productos a modo de catálogo, incluyendo categorías, precios y enlaces directos.
  • Reseñas: Cualquier usuario puede valorar tu negocio con una puntuación del 1 al 5. Adeás, pueden redactar una reseña y completarla con imágenes.
  • Pregunta y respuestas: Cualquier usuario puede proponer preguntas sobre tu negocio y tu puedes responderlas. Estas serán visibles para el resto de usuarios, de modo que tengan más información sobre ti.
  • Mensajes directos: Puedes habilitar un chat con tus clientes e incluso configurarlo para que existan preguntas y respuestas predefinidas.

Es decir, Google My Business, es un canal en el que interactúas e interactúan contigo. Cabe señalar, que tal interacción es muy específica y especializada. Esto se debe a que está enfocada por completo a hacer que los negocios y su visibilidad crezcan. A cambio, Google mejora la capacidad y funcionalidad de su herramienta de mapas. Un “win win” que hay que saber aprovechar.

Ventajas de GMB frente a otras redes sociales

Probablemente, Google My Business sea una de las mejores redes sociales que existen para los negocios. De hecho, muchas voces defienden que es la mejor. Por ejemplo, LinkedIn, también enfocada a empresas, pone el foco en los trabajadores antes que en los negocios. En el otrolado de la balanza están las plataformas que ayudan a los negocios, como Tripadvisor, Yelp o Foursquare. Pese a todo, estas ofrecen funciones muy limitadas como para considerarse redes sociales.

Sea como fuere, GMB es mejor para muchos negocios que muchas otras redes sociales que sí permiten promocionar un negocio a través del perfil. Estamos hablando, concretamente, de Facebook e Instagram. Lo que hace que GMB despunte es que:

  • Potencia el SEO: Ninguna otra red te ayudará a posicionar en el buscador de Google.
  • Reseñas: Es la red de referencia para buscar y escribir reseñas.
  • Descripción más detallada: en GMB puedes incluir mucha más información sobre tu negocio y con más detalle.
  • CTA siempre que quieras: todas las publicaciones de GMB pueden tener un Call To Action o CTA con un enlace 100% funcional. Además, puedes escoger la imagen que desees, algo en lo que Instagram, Facebook y LinkedIn tienen que mejorar mucho.
  • Ofertas y promociones programables: Puedes crear publicaciones con ofertas flash estableciendo el tiempo límite para adquirir tu producto.
  • Intención de búsqueda: Quien te encuentra a través de GMB tiene una intención de compra totalmente relacionada con tu negocio, algo raro en el resto de RRSS.
  • Conversión: Debido a ese grando de especialización en las búsquedas, la conversión es mucho más alta.
  • Recompensas: Los usuarios reciben recompensas por interactuar en GMB, recibiendo medallas e, incluso, siendo invitados a eventos exclusivos si aportan mucho a la plataforma.

Cómo aprovechar mejor Google My Business

Para que tu ficha de GMB esté totalmente aprovechada, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Sube fotografías de calidad de tus instalaciones, tu equipo, tus productos, etc.
  • Publica tu catálogo íntegro, enlázalo a tu web si tienes una y actualízalo con frecuencia.
  • Postea las novedades sobre tu negocio, las ofertas de temporada, las promociones y contenido de interés para atraer más clientes. Hazlo periódicamente para que tu negocio gane visibilidad.
  • Completa la descripción de tu negocio de forma detallada.
  • Responde a todas las reseñas que recibas y a los mensajes directos lo antes posible.

Si haces esto, ayudarás a que tu ficha crezca y se muestre con más frecuencia ante los usuarios. Por otro lado, no te obsesiones con conseguir muchos seguidores. Es raro encontrar negocios con miles de usuarios siguiéndoles y todavía queda mucho para que los usuarios se acostumbren a esta función. El objetivo de Google My Business es que Google vea que lo haces bien, pues será el buscador quien te posicione mejor.

Ir arriba