Importante integrar la seguridad en los proyectos de Smart Cities

El avance de la tecnología está promoviendo la aparición de lo que se conoce como Smart Cities, ciudades inteligentes donde todo estaría conectado a la red. El problema de esto lo encontramos en la seguridad, donde la empresa Techno Security advierte de la necesidad de integrar la seguridad y ciberseguridad dentro de los planes de estas Smart Cities.

Para la compañía,las nuevas urbes conectadas, sostenibles y eficientes gracias a las nuevas tecnologías, conllevan un modelo complejo de gestión de la seguridad que precisa una visión global y transversal de los riesgos, además de abarcar, de manera integral, todos los servicios que este ecosistema 4.0 ofrece a sus ciudadanos.

Sistemas de seguridad poco eficientes

Hoy en días, las iniciativas de las ciudades que encabezan la lista de las urbes más inteligentes y eficientes del planeta como son Singapur, Londres o Dubai, destacan por sus planes de movilidad, conectividad y desarrollo sostenible, aunque apenas evalúan los sistemas de seguridad dentro de este nuevo entorno tecnológico, convirtiéndolas en el punto de mira de cualquier atacante.

Estos ecosistemas urbanos se caracterizan por la convivencia de distintas infraestructuras, algunas puramente digitales y otras físicas, pero también nuevos sistemas híbridos que integran aspectos físicos y cibernéticos. Estos equipos ciberfísicos son los responsables de la automatización y el control de edificios, de la movilidad conectada y autónoma o de la planificación inteligente de servicios urbanos tan esenciales como el suministro de agua, energía, teléfono, etc.

Por ello, Techco advierte de la necesidad de contemplar planes de prevención y contingencia en caso de ciberataque que garanticen la seguridad de las personas y el suministro de servicios básicos en las Smart Cities.

El equipo de Techco también ha confirmado que muchas de las vulnerabilidades de las ciudades inteligentes tienen su origen en una mala planificación y una grave ausencia de los parámetros de prevención y seguridad. En consecuencia, la mayoría de las iniciativas de Smart Cities destacan por conceder una escasa importancia a la seguridadfrente a otras características como la funcionalidad o la interoperabilidad, que gozan de una mayor popularidad.