El email marketing sigue siendo una de las prácticas más utilizadas por las empresas a la hora de realizar campañas de marketing digital. Se trata de un mecanismo rentable y que ofrece muy buenos resultados, además de ser un canal que permite el envío de todo tipo de información a los usuarios.
Una de sus grandes beneficios de esta estrategia de marketing digital, la encontramos en la gran cantidad de información valioso que ofrece de los suscriptores. Gracias a esos datos, es posible realizar un seguimiento de la tasa de apertura, la tase de clics y otras métricas que pueden ser de gran interés para que la empresa pueda medir el éxito de sus campañas.
Resumen de los indicadores clave en el email marketing
Tasa de apertura. Esta medida refleja la calidad de tu lista de contactos y su interés en tus correos electrónicos. En promedio, a nivel global, la tasa de apertura es del 21.89%. Los planes, la familia y las relaciones son algunas de las industrias más exitosas en lo que respecta a la tasa de apertura en España. Estas son las 5 mejores:
- Familia y relaciones: 40%
- Eventos y atracciones 38,4%
- Software y aplicaciones: 37,8%
- Servicios (Consultorías, inmobiliarias y agencias de viaje): 35,1%
- Organizaciones sin ánimo de lucro: 33,5%
Tasa de clics. En una campaña de email marketing efectiva, es fundamental la tasa de clics, ya que te da una idea de la interacción general de tus contactos, ya que incluye a los suscriptores que abrieron tu correo electrónico y a los que no. La tasa de clics promedio a nivel global es de 3,96%
Estas son las 5 industrias con la mayor tasa de clics en España:
- Software y aplicaciones: 11,4%
- Servicios (Consultorías, inmobiliarias y agencias de viaje): 10,4%
- Ciencia: 10,2%
- Religión y espiritualidad: 9,4%
- Fitness y estilo de vida: 8,9%
Otro dato relevante compartido por Sendinblue es la tasa de cancelación de suscripción de cada industria, es decir, clientes que ya no están interesados en seguir recibiendo información de la empresa. Si tu tasa de cancelación de suscripción es mucho mayor que el promedio, puedes plantearte qué puedes mejorar o analizar si has hecho algo diferente que podría haber provocado la pérdida de suscriptores. La tasa de cancelación promedio es de 0.15 %. Una baja tasa de cancelación es señal de fidelidad e interés de parte de los clientes en la información o promociones que recibe. Estas son las cinco industrias con menor tasa de cancelación de suscripción:
- Medios y blogs: 0,02%
- Organizaciones sin ánimo de lucro: 0,02%
- Ciencia: 0,05%
- Bienes raíces: 0,3%
- Noticias y política: 0,3%
- Deportes y hobbies: 0,3%
Tasa de rebote: El rebote es un error que se produce cuando el mail no puede llegar al destinatario, ya sea porque la dirección del destinatario se encuentra inactiva o por la inexistencia de un contacto. Por esta razón, es importante mantener las bases de datos actualizadas para aprovechar al máximo los recursos y llegar a la mayor cantidad de audiencia. Las industrias con la menor tasa de rebote son las siguientes:
- Servicios de marketing: 0,07%
- Noticias y política: 0,1%
- Deportes y hobbies: 0,13%
- Religión y espiritualidad: 0,16%
- Servicios profesionales: 0,16%
basado en nota de prensa de Sendinblue