Si eres usuario regular de Facebook estarás familiarizado con las solicitudes de amistad de extraños. Algunas personas las aceptan, otros analizan cuidadosamente posibles puntos de contacto y otros directamente las descartan. Desde Kaspersky, especialistas en seguridad informática, advierten sobre los amigos falsos que utilizan las redes sociales para esparcir spam.

De acuerdo a Kaspersky Lab los spammers realizan diferentes tácticas para promover el spam. En una de las últimas que se detectó utilizaban fotos de una tienda virtual de gafas de sol de una marca reconocida y etiquetaban amigos en Facebook para ampliar su alcance.

seguridad-redes-sociales

Los spammers y la ingeniería social

Cada vez son más habituales las prácticas de ingeniería social utilizadas por spammers para intentar hacerse con datos de otros usuarios. Crean perfiles falsos combinando grupos de temáticas aleatorias, cerrados o abiertos, comparten enlaces de encuestas y de grupos de venta dudosas, ni hablar de las encuestas fraudulentas.

Los distintos casos que Kaspersky ha detectado sirven para alertar a la comunidad de usuarios de Facebook. Uno de los casos muestra como los spammers crearon un perfil falso con la foto de una joven llamada Adisson. Cuando miramos el perfil del contacto vemos que vive en Ernersdorf, Bavaria, un pueblo pequeño donde difícilmente haya una chica con nombre tan estadounidense. Luego vemos su edad y género y termina de desenmascarar la situación: Adisson es varón y nació en 1978.

Los spammers usaron este perfil falso en la zona de Bavaria y lograron atraer a numerosos usuarios que cayeron engañados con las invitaciones de amistad fraudulentas. Desde Kaspersky Lab advierten que los usuarios deben tener mucho cuidado antes de aceptar una solicitud de amistad de alguien que no conocemos. Las redes sociales son plataformas repletas de información sensible que el usuario puede o no compartir, pero los spammers se aprovechan de sus conocimientos para quitarnos todo tipo de datos aún con solo aceptar una invitación.

1 Comentario

Comments are closed.