La casa y el coche lo más denunciado por robo

A nadie le gusta ser pasto de los ladrones, pero nadie estamos libre de estos maleantes. Al menor descuido que tengamos, podemos sufrir cualquier tipo de robo. Sin ir más lejos, según el comparador de seguros Acierto, lo más denunciado por robo durante 2017 fueron los robos en domicilios con 105.000 denuncias y en coches con 43.000.

Agosto es por excelencia el mes donde se realizan más robos de este tipo. Uno de los principales motivos es el abandono del hogar cuando nos vamos de vacaciones. Tras este mes, le sigue el periodo de Navidad donde ocurre lo mismo que en verano. Los expertos aseguran que estos robos suponen un botín de unos 6 millones de euros al año. Aquellas que cuentan con seguros contratados pueden conseguir recuperar lo robado, aunque aún hay 7 millones de hogares sin una póliza.

También se trata de un asunto que preocupa y mucho a las aseguradoras. Debido a estos robos, las compañías tienen que desembolsar unos 300 millones de euros al año. La media se sitúa en los 1.500 € por robo, aunque hay regiones en las que no se llegan a los mil. Por provincia, Ourense es la más segura mientras que Madrid es la más peligrosa.

Cómo evitar que te roben en casa

robo en el hogar

Para evitar estos robos, siempre es posible tomar ciertas medidas que nos ayuden a proteger nuestros bienes. Por ejemplo, podemos dar a entender que la casa está habitada. Para ello, se puede programar una luz que se enciende cada noche o pedir a un vecino que recoja el correo por nosotros. También evita publicar por las redes sociales que te vas de vacaciones.

Contar con un seguro con las coberturas necesarias será también muy recomendable. La idea es que, en caso de sufrir un robo dentro de la vivienda (o incluso fuera, según la póliza), recuperemos el valor de lo perdido (hasta el límite pactado en la cobertura de robo del contenido). Es importante verificar que también incluya el hurto. No se trata solo del dinero; también es contar con el respaldo de la compañía para que se haga cargo de todo. Incluso de los gastos de alojamiento, manutención, lavandería y otros, en caso de que el robo deje tu vivienda inhabitable.

Cuando te quedas sin coche

robo del coche

En el caso de los coches, cerca de 40.000 vehículos fueron robados, la mayoría de ellos a manos de bandas organizadas. Entre los modelos más afectados nos encontramos el Seat León, el Seat Ibiza o el Golf. Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades donde más robos se llevan a cabo.

En todo caso, te interesa tomar medidas para verte en una situación como esta. Guardarlo en un garaje siempre es la mejor garantía. Sin embargo, hay quien no puede permitírselo económicamente o incluso a quien no le compense, teniendo en cuenta la antigüedad del coche. De nuevo contar con cobertura frente a robo en tu seguro de coche es la opción más recomendable. Eso sí, comprueba si cubre los accesorios no declarados, la indemnización a partir del tercer año desde la matriculación, si cubre el hurto, ofrece vehículo de sustitución, etcétera.

Si queremos evitar este tipo de problema, podemos optar por grabar la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo. Otra recomendación es dejar el coche aparcado en zonas accesibles y concurridas, además de circular por las puertas y ventanas bloqueadas. Por último, y aunque parezca obvio, no os olvidéis de cerrarlo siempre con llave.

Scroll al inicio