La mejor manera de conseguir el éxito empresarial

Las pequeñas y grandes empresas están en constante evolución con la formación del personal para mantenerse a la altura de los grandes avances de los procesos tecnológicos, por eso, hoy más que nunca se debe tener un buen plan de marketing digital para lograr el éxito. No se deben desaprovechar las grandes ventajas que ofrecen las mejores estrategias que logran establecer una buena comunicación entre la empresa y los clientes.

Más allá del proyecto que se desee implementar para desarrollar un plan de Marketing Digital, siempre se necesitan trazar objetivos y estrategias para definir las acciones que se llevarán a cabo, por lo tanto se debe recordar que hace falta examinar de qué aspectos carece la competencia, pero sobre todo, tener una buena comunicación con el mercado y el equipo de ventas, que le van a permitir al negocio crecer y expandirse en el mercado de manera muy positiva.

Paso a paso para hacer un plan de marketing digital y llegar al éxito

Es necesario que como empresario y emprendedor, se tenga un plan de marketing digital para no fracasar en las campañas online, al publicar en las redes sociales sin tener un buen criterio o escribir artículos en el blog sobre cualquier cosa sin sentido, lo cual no favorece en nada para tener visibilidad en los motores de búsqueda.

Con un buen plan de marketing digital se logra obtener la información sobre la situación del negocio y los objetivos previstos, necesarios para poder llegar a la meta, por lo que hay que definir el proyecto conociendo lo que se quiere obtener, cómo se va a obtener, quién lo va a realizar, qué canales se usarán, qué presupuesto se está dispuesto a invertir y en qué momento se realizará.

Claves para triunfar en el terreno online

Análisis previo

Lo primero que hay que hacer para crear un plan de marketing digital es, estudiar la situación online de la empresa mediante:

  • Un análisis interno: que permita conocer la situación actual de la marca y que será de gran ayuda para conocer dónde se está parado y detectar qué se puede mejorar para optimizar la presencia digital.
  • A través de un análisis externo: con el que se investiga a fondo el mercado y el sector en que se compite, además de la tendencia para un futuro; para esto es necesario identificar el público objetivo, lo que va a permitir crear un perfil del cliente ideal y hacer una investigación más directa de la competencia.
  • Conocer la situación real de la empresa con un análisis DAFO para descubrir las fortalezas y debilidades a nivel interno, así como identificar las amenazas y oportunidades a nivel externo.

Los objetivos

El segundo paso es definir los objetivos que se quieren conseguir y en cuánto tiempo; el tenerlos bien definidos es de vital importancia, para no perder el rumbo cuando llegue el momento de establecer las estrategias y acciones que se realizarán.

Los objetivos dependen mucho de la situación digital de la empresa, al igual que los recursos económicos y humanos que se dispongan; también se debe recordar que para medir el retorno de la inversión, es necesario definir unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (EMART).

Tácticas y estrategias

Hay que tener claro qué camino se quiere seguir y aunque las estrategias y tácticas dependen siempre de los objetivos, el recurso humano y económico también determina si es posible alcanzarlos. Es necesario establecer cómo se hará para cada caso.

Acciones para alcanzar los objetivos

Todo plan requiere un desarrollo táctico para hacer realidad el plan estratégico; en lugar de identificar qué objetivos se desean alcanzar y cómo se van a conseguir con los recursos que se disponen, se debe saber cómo, lo que va a permitir diseñar el plan de acciones y el cual debe contener información sobre:

  • Objetivos.
  • Medios.
  • Quién.
  • Qué.
  • Cómo.
  • Cuándo.
  • Dónde.
  • Inversión.
  • KPIs.

Realizar mediciones de las acciones y ROI

Aunque esto no apasiona a mucha gente, es necesario saber si se está malgastando el tiempo y el dinero. Es necesario realizar informes mensuales para hacer un seguimiento y comprobar si se están cumpliendo las expectativas.

Para esto hay que tener definidos los KPI o indicadores clave de rendimiento que permiten conocer si se están alcanzando los objetivos, entre los que se pueden mencionar:

  • Página web o blog.
  • SEO.
  • Redes sociales.
  • Email marketing.

Una comunicación eficiente y de calidad

Siempre debe existir una comunicación que permita informar sobre los productos y servicios que se están ofreciendo, junto a sus características y beneficios que aporta, la cual debe ir acorde a los valores de la empresa y ajustarse a los objetivos, con el fin de alcanzar el tipo de cliente al que va dirigido el mensaje, en un tono adecuado y que despierte su interés.

Una comunicación debe abarcar cualquier canal, ya sea interno o externo, por lo que es necesario tener un buen plan de comunicacion que será de gran ayuda para planificar los recursos de la empresa de una forma estratégica y en orden entre todos los departamentos, para facilitar las tareas de una manera coherente y enfocada a objetivos concretos.

Puntos imprescindibles en un plan de comunicación

Contextualización

El cual comprende un análisis interno y externo de la empresa y que se obtienen recurriendo a los estudios y datos estadísticos al igual que las herramientas que aporten información sobre cómo y dónde se está en el mercado, lo cual ayuda a establecer los objetivos de forma coherente.

Definir los objetivos del plan de comunicación

Es un punto bastante importante que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar el plan, en el que deben definirse los objetivos que se quieren alcanzar, ya sean cuantitativos, como el porcentaje de seguidores en determinado tiempo, o cualitativos que permitan obtener mayor visibilidad de la empresa mediante publicaciones en blog.

Conocer el público objetivo

Es necesario decidir a quién se dirige la comunicación y para eso es imprescindible saber cuál es el público objetivo, los medios y canales que serán utilizados, lo cual dependerá el tono, el mensaje y todo lo que se relacione con la comunicación que se use.

El mensaje

Es todo aquello que se quiere comunicar al público objetivo con un estilo y tono adecuado. Un buen mensaje debe ser:

  • Con un contenido acorde a las necesidades e interés del público objetivo.
  • Que sea claro, conciso y directo.
  • Que sea en un tono adecuado, que motive y sea instructivo.
  • En el que la ortografía y gramática sean perfectos.
  • El lenguaje debe ser adaptado al idioma, de manera formal o informal.

Canales a utilizar

Se debe transmitir el mensaje por los canales que el público objetivo suele usar, por ejemplo: vallas publicitarias, prensa, radio, redes sociales, email; se pueden escoger varios canales, siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios.

Planificar los recursos y el tiempo

Antes de desarrollar una estrategia de un plan de comunicación hay que tener en cuenta los recursos con los que se cuenta, como el tiempo, y los profesionales que llevarán a cabo las acciones necesarias para conseguir los objetivos de la empresa. Asimismo, el dinero que será necesario invertir en los recursos a utilizar, así como las herramientas para poner el plan de comunicación en marcha.

Sin importar el tamaño de la empresa es indispensable llevar a cabo un buen plan de marketing digital en el que resulte fundamental lograr esa buena comunicación entre el público objetivo y todos los departamentos que estén involucrados, para que realmente la inversión dé sus frutos.