La mitad de los docentes europeos reclaman un aumento de formación en TICs

La aparición de nuevas tecnología han afectado positivamente a muchos campos de la sociedad. La educación es uno de ellos, ya que los profesores pueden hacer uso de herramientas tecnológicas para formar a sus alumnos. Ahora bien,  un estudio de la Unión Europea sobre el personal docente, realizado a través de su Red  Eurydice, demuestra que la formación continua en nuevas tecnologías es uno de los puntos clave en la estrategia europea para mejorar la calidad de la educación. Este estudio ha sido elaborado con la colaboración de más de dos millones de profesores de educación secundaria, y corrobora que más del 50% del profesorado reclama un aumento de formación en TICs.

Formación complementaria de las TICs

El análisis de las necesidades de los profesores respecto a la formación profesional, concluye en que aunque se sienten preparados en la materia que va a impartir, reclaman formación complementaria dado que las TICs implican un profundo cambio metodológico en la forma de impartir las materias de su proyecto curricular, ya que sólo un 15% asegura tener destrezas suficientes en este campo.

“Los docentes están cada vez más concienciados de que la digitalización del sector educativo es totalmente necesario e ineludible y el equipamiento digital de las aulas es un paso vital que ya lleva más de una década en su proceso gradual de implantación. No obstante, hay un factor económico vital para que los centros se mantengan al día en cuanto a soluciones tecnológicas de vanguardia. Y me temo que España se ha quedado rezagado por culpa de la crisis financiera y económica de los últimos años. Por otra parte, más allá de los conocimientos de manejo de las diversas herramientas que van apareciendo en el mercado – que cada vez son más complejos y dinámicas – está el cómo utilizarlas de forma óptima en clase. La mayor parte del profesorado han participado en diversos programas de formación en diversos productos TIC pero admiten que estos se quedan obsoletos muy rápidamente y no tienen tiempo para sacar todo el potencial con los alumnado”, afirma Stephen Bernard, responsable de la marca de equipamiento tecnológico Legamaster España.

Importancia en el uso de las nuevas tecnologías

Según el último estudio llevado a cabo por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 89% de los profesores tiene clara la importancia del uso de las nuevas tecnología en el aula. Se han convertido en una herramienta que potencia el interés y la motivación del alumnado claramente vinculado con las TIC desde su infancia.

También nos encontramos con el 87% de los docentes de centros dotados con Pizarra Digital Interactiva hacen uso de ella en clase sobre todo para la explicación de las unidades didácticas y para la realización de ejercicios en grupo.

La competencia digital docente fue incluida como una de las ocho competencias principales en la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo para el aprendizaje permanente. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creó el Marco Común de Competencia digital Docente, considerando que el desarrollo del docente en este área determinará el futuro de los alumnos como competentes digitales.