En el mundo de las redes sociales hay muchos proyectos que no trascienden los límites nacionales. En China, Rusia e India existen diferentes redes sociales, algunas con más éxito que Facebook y Twitter. En el caso de Rusia la red social más utilizada se llama Vkontakte y después de un pago de 1500 millones de dólares ha pasado a pertenecer totalmente al grupo Mail.ru.

Así lo avisa la empresa en un comunicado donde remarca la adquisición del paquete accionario restante, culminando un proceso de inversión que asciende a 2000 millones de dólares y que le permite ahora a Mail.ru empezar a pensar la red Vkontakte total y completamente de acuerdo a sus objetivos de negocio.

redes-sociales-creatividad

La historia de VK

Conocida en Rusia como VK, la red social fue creada en 2006 por Pável Dúrov y en su origen guarda bastantes similitudes con Facebook. Era una red para estudiantes rusos. Pável es también el creador de Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que esta peleando con LINE y WhatsApp en el mercado de las apps gratuitas.

Es probable que ahora que vendió su red social trabaje más a fondo en la inclusión de novedades para Telegram, una aplicación que ni bien apareció obtuvo mucha prensa y halagos por parte de los usuarios pero que de un tiempo a esta parte se encuentra estancada.

La red social Vkontakte ahora pasa a ser propiedad del grupo Mail.ru, uno de los más importantes en el mundo de las aplicaciones sociales en Rusia. Parece que todavía hay una gran resistencia hacia Facebook y no hay perspectivas de un cambio en el corto plazo.

Ahora que Vkontakte es 100% propiedad de Mail.ru puede que haya algunos cambios internos ya que Pávelera reconocido por pelear abiertamente contra el gobierno de Putín por sus controles estrictos hacia Internet, quizás ahora el grupo Mail.ru logre un poco más de estabilidad para el apoyo gubernamental a la red.