En diferentes ocasiones hemos mencionado los problemas que genera la adicción a las redes sociales y a la conectividad excesiva de los usuarios. En China el problema ha tomado forma y el gobierno implementó una solución bastante peculiar, una senda exclusiva para los viciosos que no se pueden desconectar mientras caminan.

Las sendas especiales en la calle estarán pensadas para aquellos usuarios que mientras caminan van mirando la pantalla del móvil o la tablet sin prestar atención a su alrededor. Parece algo irreal pero teniendo en cuenta la gran cantidad de habitantes en China y el incremento de los accidentes de tránsito es una solución interesante.

china-senda-peatonal

La primera de muchas

El proyecto piloto para esta curiosa propuesta es Foreign Street en la ciudad Chonging. Es una ciudad muy visitada por los turistas y esta calle en particular es la más concurrida. La calle está dividida en dos sectores, un tramo donde se advierte “No se permiten teléfonos móviles” y otro que reza “Teléfonos móviles, camine bajo su propio riesgo”.

En la actualidad hay muchos accidentes de tránsito ocasionados por usuarios que cruzan la calle sin mirar. Estar hiperconectados a las redes sociales y programas de mensajería instantánea hace que algunos pierdan noción de donde están físicamente. Esto suele crear todo tipo de accidentes y buscando una forma de reducir estas complicaciones se ha diseñado un modelo piloto para probar si reduce efectivamente el número de accidentes en la vía pública.

También existen aplicaciones que sirven como recordatorios cuando estás pasando mucho tiempo conectado. Es una manera de tener advertencias si estamos conectados más de la cuenta. Habrá que esperar y ver si el proyecto funciona y puede ser aplicado en otras ciudades además de en Chongning, depende de su éxito el hecho de empezar a ver más sendas peatonales para usuarios de móviles.