La Casa Real no para de actualizarse. Hace tan solo unos días que saludaron por primera vez a través de su nueva cuenta oficial en Twitter, y ayer, el Rey Juan Carlos I lanzó la noticia de su abdicación para dar paso a las nuevas generaciones de reyes españoles, el Principe de Asturias y su familia.

De lo que no cabe duda es de que el revuelo que se ha formado en Twitter por la noticia ha sido descomunal. Desde los comentarios en tono jocoso y chistes gráficos que se viralizaron por todas las redes sociales, hasta las manifestaciones republicanas que se convocaron en pueblos y ciudades de toda España, pasando por todo tipo de comentarios en las redes, y especialmente en Twitter, la red social por antonomasia a la hora de difundir rápidamente las últimas noticias.
+

La abdicación del Rey se convierte en Trending Topic

#ElReyAbdica, #ReferedumYA, #APorLaTerceraRepublica o #ProcesoConstituyente son algunos de los hashtags que lideraron (y siguen haciéndolo un día después) la lista de tendencias en España y en resto del mundo, especialmente en países europeos como Francia, Italia, Inglaterra y Alemania.

Pero, ¿hasta que punto puede ser positivo un trending topic así? Cuando la mayor parte de los conceptos posicionados tratan la noticia de la abdicación del Rey como una posibilidad para construir una tercera República, la buena noticia de ser tendencia en Twitter se convierte en una auténtica crisis de comunicación a la que, por el momento y como cabía esperar por su actitud de comunicación unilateral en esta red, parece que @CasaReal no reacciona.
mapa-trending-topic-abdicacion-del-rey

La estrategia en Twitter para la abdicación del Rey

Una lista de hitos del Rey Juan Carlos I al frente de la Corona española con sus respectivas fotografías, parece haber sido la estrategia de la Casa Real en Twitter tras dar la noticia y difundir el comunicado en vídeo.


Sin embargo, llama la atención que en ningún momento, desde que abrieron la cuenta, la Casa Real no ha usado la principal funcionalidad de Twitter que es conversar con la gente, escuchar y analizar las respuestas y opiniones que los españoles, la voz del pueblo, están twitteando.

¿Será una estrategia del Rey para conseguir followers en @CasaReal?

Está claro que un Rey no abdica únicamente para conseguir followers en la cuenta oficial de su Casa Real, pero no cabe duda de la posibilidad de que el lanzamiento de su cuenta oficial de Twitter fue realizado hace tan solo 12 días pues no han querido desaprovechar la oportunidad del alcance mediático de la noticia para llegar a los más de 100.000 seguidores que alcanzaron ayer.